ayuntamiento

Zaragoza ha ejecutado ya el 42,5% de los 1,8 millones de euros que invertirá este verano en obras de reforma en colegios públicos

Los operarios han intervenido hasta ahora en 23 centros de los 58 previstos.

A punto de concluir el mes de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa trabajando, como cada año, en las obras de reforma de los colegios públicos de la ciudad. A estas alturas del verano, Urbanismo ya ha ejecutado el 42,5% de los trabajos, que supondrán una inversión de 1,8 millones de euros y permitirán intervenir en 58 centros repartidos por los distintos distritos y barrios rurales. Concretamente, hasta ahora se han desarrollado 32 actuaciones por valor de 776.685 euros, y el "ambicioso" plan, como lo ha calificado este martes el concejal responsable del Área, Víctor Serrano, prevé acometer hasta 108. Durante una visita al CEIP Río Ebro, en el Actur, donde ahora se están llevando a cabo las labores de pintado, el edil ha remarcado la "apuesta" del gobierno PP-Cs "por la educación pública" y ha asegurado que las mejoras a implementar "eran reclamadas desde hace tiempo por los equipos directivos y la comunidad educativa". 

Cuando haya concluido el programa, se habrán reformado instalaciones que utilizan más de 20.000 alumnos de Infantil y Primaria de la capital aragonesa. Como  han informado desde el Consistorio, la mayor parte de los trabajos se están centrando en cerramientos (435.749 euros), seguido de la adecuación de aseos (382.351), pintura (254.229), mejoras y asfaltado de patios (184.184), albañilería (151.015), reparación de suelos (111.997) y, entre otros, cambio de luminarias por led (109.915 euros). Además, también se va a intervenir en las redes de agua, se vana  acometer adecuaciones eléctricas o de calderas y se van a mejorar los sistemas antiincendios. "Son obras que revierten en la salud, el bienestar y también la sostenibilidad, porque estamos haciendo obras potentes de cambios de ventanas", ha resumido Serrano, que ha hecho hincapié, igualmente, en el aumento de la inversión en mantenimiento. 

En este sentido, en los dos años y medio de la actual corporación se han destinado 10,68 millones de euros, mientras que en los cuatro años anteriores se llegó a 15,16 millones. El coste de mantenimiento y conservación desde junio de 2019 hasta la fecha ha sido de 6.832.947 euros y, según ha detallado el edil de Ciudadanos, se prevé ejecutar hasta final de año otros 3.847.800. 

Asimismo, el edil ha calificado estas intervenciones como las más "amables" y las más "democráticas", porque alcanzan a prácticamente todas las zonas de la ciudad. Se actuará en siete colegios de Actur, en tres del distrito Centro, dos del Casco Histórico y otros siete de Delicias, la misma cifra que en el Rabal. También se actuará en La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, Santa Isabel, San José, Distrito Sur, Torrero y Universidad, además de en los barrios rurales de Casetas, Garrapinillos, Montañana, Movera, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión