Los sanitarios se concentrarán este miércoles contra las agresiones en el Hospital Clínico de Zaragoza

La Junta de Personal del hospital zaragozano ha convocado una protesta a las 12.00 a las puertas del centro.

Concentración contras las agresiones sanitarias celebrada en Zaragoza en julio de 2020 después de que un joven sacara una navaja a  médica en un centro de salud
Concentración contras las agresiones sanitarias celebrada en Zaragoza en julio de 2020 después de que un joven sacara una navaja a médica en un centro de salud
Oliver Duch

La Junta de Personal del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha convocado una concentración este miércoles a las puertas del centro para denunciar las agresiones sufridas por varios sanitarios la tarde del lunes, cuando cinco miembros de una misma familia intentaban llevarse de la unidad de neonatatos un bebé del que el Gobierno aragonés les había retirado la custodia a sus progenitores. Además, según han explicado desde el Sindicato de Enfermería Satse, también han solicitado una reunión urgente del comité de seguridad de salud para conocer el protocolo establecido para los casos en los que se retira la custodia de un recién nacido o de un niño ingresado.

El grave suceso se saldó la tarde del lunes con la detención de cinco personas, dos hombres y tres mujeres, entre ellos la madre del recién nacido, que este martes podrían pasar a disposición judicial. Todos ellos se encontraban en una de las habitaciones de la cuarta planta del hospital y cuando se les comunicó que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) iba a hacerse cargo de la bebé subieron al quinto piso donde se encuentra la uci de neonatos en actitud violenta con la intención de llevársela. Para acceder rompieron la puerta de cristal y utilizaron los fragmentos para intentar agredir y amenazar al personal que se encontraba en la estancia. También se enfrentaron a los agentes de policía cuando estos acudieron. "En ocasiones con la retirada de la custodia a un menor se han producido situaciones complicadas, pero no un incidente tan violento como este", señalan desde Satse.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ)  se  ha condenado y lamentado la agresión y se recuerda que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra que debe contar con el reproche de toda la sociedad, al tiempo que hace de nuevo un llamamiento sobre la urgente necesidad de adquirir plena conciencia sobre la gravedad de este problema y de seguir avanzando en la sensibilización social para combatirlo.

Asimismo, el COMZ insta a la Administración a que adopte las medidas necesarias y concretas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria. Asimismo, anima a los colegiados a denunciar las agresiones ante el interlocutor policial y a notificar los incidentes en la institución colegial.

Para ayudar a los facultativos ante este tipo de situaciones, el Colegio de Médicos de Zaragoza puso en marcha en 2019 un protocolo de actuación y un teléfono de asistencia para aquellos colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión. A través de este servicio el Colegio registró 12 agresiones en 2020 y 17 en 2019, cifras muy superiores a las de años anteriores: en 2018 fueron 5 y en 2017, un total de 4.

El número de teléfono (601 755 044) funciona las 24 horas del día de lunes a domingo y proporciona acompañamiento y asesoramiento sobre cómo denunciar ante las autoridades policiales y además a través de este teléfono se guía sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que tiene el Colegio de Médicos de Zaragoza y que cubre todo el proceso

También desde el Colegio de Enfermería se ha querido manifestar de nuevo que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra permanente y que debería contar con el rechazo unánime de toda la sociedad. "Unos desafortunados sucesos que, con motivo de la pandemia de la covid-19 y el consiguiente saturamiento de los servicios ha elevado el número de incidentes de estas características", han señalado en un comunicado.

También hacen un llamamiento a todos los colegiados a que denuncien las agresiones ante el Interlocutor policial y que notifiquen los incidentes ante institución para así poder brindar a las víctimas todo el apoyo.

A lo largo de 2020, pese al confinamiento estricto, hubo 185 agresiones más que el año anterior a enfermeras en España. Así lo confirman los datos del último informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería que registra un total de 1.657 agresiones en el último año.

En el caso de Aragón, las agresiones al personal de enfermería se multiplicaron el año pasado en un 350%, al pasar de las 6 registradas en 2019 a un total de 28 en el ejercicio pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión