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Zaragoza licitará 1.200 patinetes con candado tanto físico como digital

Las empresas podrán optar a un mínimo de 400 y un máximo de 600 patinetes y se espera que la adjudicación se produzca en la primavera de 2022.

Un hombre en silla de ruedas mira un patinete eléctrico de alquiler abandonado en plena acera, en el paseo de Independencia de Zaragoza este lunes.
Un hombre en silla de ruedas mira un patinete eléctrico de alquiler abandonado en plena acera, en el paseo de Independencia de Zaragoza.
Paola Berné

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes los nuevos pliegos para la explotación de 1.200 licencias de patinetes eléctricos, que incluirán un candado tanto físico como digital para que estos medios de movilidad compartida no sean un "elemento de desorden".

Ese candado funcionará gracias a la geolocalización, que solo permitirá finalizar el trayecto cuando la aplicación móvil compruebe que están en un lugar adecuado para su estacionamiento, ha explicado en rueda de prensa la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Las empresas podrán optar a un mínimo de 400 y un máximo de 600 patinetes y se espera que la adjudicación se produzca en la primavera de 2022.

Chueca ha señalado que, en el camino para lograr una ciudad sostenible y climáticamente neutra en 2030, hay que avanzar en muchas áreas para reducir las emisiones de CO2, entre ellas la movilidad compartida y eléctrica.

Del mismo modo, la movilidad compartida aporta también ventajas en la gestión del espacio público.

En este sentido, ha destacado que las propias empresas colocan a Zaragoza como una de las ciudades con mayor uso de patinetes eléctricos de España por ser "cien por cien ciclable" gracias a los carriles bici y a las "ciclocarriles" pacificados en el resto de calles.

La consejera ha indicado también que trabajan para incrementar la dotación de aparcamientos para bicis y patinetes en la ciudad, con casi 7.000 nuevas plazas este año hasta un total de 23.552, por lo que la red es "completa".

Se le dará la máxima importancia (36 puntos) a que las compañías ofrezcan a los usuarios un precio competitivo y accesible a todos los bolsillo, cosa que no hacía el contrato que concluye este mes de septiembre, tanto en la tarifa por minuto como en las suscripciones.

El siguiente requisito (30 puntos) está relacionado con el confort y la seguridad, donde se requerirán estándares superiores a los exigidos por la ley para hacer los patinetes más accesibles para personas de un rango de edad más amplios, ya que serán "mucho más seguros", ha asegurado.

El precio mínimo que aportarán las empresas al Ayuntamiento será 24 euros por vehículo al año (se contempla una duración de tres años más otro prorrogable) y un canon fijo de 15.000 euros al año para desarrollar infraestructuras y campañas para que los usuarios cumplan las normas.

Actualmente, Zaragoza cuenta con 1.600 patinetes con una media de un viaje al día por cada vehículo y se podrán incrementar las licencias a petición de las compañías y con el visto bueno de Movilidad, ha añadido Chueca.

El pliego técnico establece como área mínima operativa para este servicio las juntas municipales y vecinales de Actur-Rey Fernando-Parque Goya, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, San José, Santa Isabel, Distrito Sur, Torrero-La Paz, Universidad y Juslibol.

Las empresas adjudicatarias deberán comprometerse a ubicar un número razonable de vehículos en cada uno de estos distritos con el fin de originar o descubrir nuevos focos de demanda, tanto dentro como fuera del área mínima operativa.

Entre otras obligaciones, destaca también el establecimiento de un servicio telefónico gratuito de atención al cliente en el que cada empresa pueda solventar las incidencias, más allá de las que se puedan resolver a través de la app.

Además, las empresas deberán contratar una póliza de seguro de un mínimo de 300.000 euros que cubra los posibles daños que pudieran derivarse de la explotación del servicio, tanto para los usuarios de éste como para otros usuarios de la vía pública y terceros en general, así como en bienes públicos y privados. 

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