movilidad urbana

Zaragoza pedirá fondos europeos para hacer 3,1 kilómetros de carriles bici pendientes

El Ayuntamiento ultima los proyectos de varios tramos en Pedro III el Grande, La Almozara y Duquesa Villahermosa.

La conexión del carril bici de Duquesa Villahermosa es uno de los proyectos presentados.
La conexión del carril bici de Duquesa Villahermosa es uno de los proyectos presentados.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando los proyectos de varios tramos de carriles bici segregados que suman 3,1 kilómetros de longitud y que cerrarían algunos de los agujeros que presenta actualmente la red de la ciudad. Su ejecución, eso sí, está condicionada a la obtención de fondos europeos, ya que el gobierno PP-Cs va a presentar estas propuestas a la financiación que ofrece la UEa través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Su coste rondará los 600.00 euros, con los que se daría respuesta a reivindicaciones históricas del colectivo ciclista.

Por ejemplo, el Consistorio quiere resolver los problemas de movilidad en el barrio de La Almozara, donde varios proyectos de carriles bici se han quedado en el cajón en los últimos años. En este caso, el gobierno plantea un vial de 1,2 kilómetros que discurra desde Fray José Casanova hasta la plaza de Europa pasando por las avenidas de Puerta Sancho y de Pablo Gargallo. Su coste asciende a 200.000 euros y daría continuidad a otro de los ramales pendientes de ejecución entre la antigua Química y Las Delicias.

Se trata del tramo de Fray José Casanova, que salió a licitación durante la pasada corporación pero el concurso quedó desierto. En este caso, el carril sumaría 275 metros gracias a una inversión de 180.000 euros con el objetivo de unir La Almozara con los viales de la avenida de Navarra y del paseo de Calanda atravesando Ciudad de Soria.

Por otro lado, el Consistorio plantea completar la red de carriles en la calle Duquesa Villahermosa. En este caso se proyectan dos tramos que suman 1,1 kilómetros de longitud. Uno de ellos uniría la plaza de Roma con Vía Univérsitas, y el otro haría lo propio entre Juan Carlos I y Vía Hispanidad.

Finalmente, el Ayuntamiento quiere crear un nuevo carril bici segregado en la calle de Pedro III el Grande, en La Romareda. Para este proyecto se destinarían 70.000 euros y uniría los viales ya existentes en Juan Carlos I e Isabel la Católica.

La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, defiende la «necesidad de seguir avanzando hacia una ciudad más amable para los usuarios de la bicicleta con intervenciones como las que ya se han puesto en marcha de ciclocarriles compartidos, pero también con la construcción de nuevos carriles segregados».

«Queremos una Zaragoza donde la bicicleta sea un medio de transporte cada vez más utilizado por su sostenibilidad y por sus beneficios para la salud. Es importante que los fondos habilitados por Europa lleguen a las ciudades a través del Mitma para este tipo de actuaciones», apunta la edil.

En cualquier caso, desde el gobierno municipal explican que todas estas intervenciones no implicarían graves afecciones al tráfico ni al transporte público a cambio de un «gran beneficio» para la movilidad ciclista.

Otros viales en marcha

Estos carriles bici se sumarían a los ya anunciados para la avenida de Gómez Laguna o la de Pablo Ruiz Picasso y las calles Karl Marx y Che Guevara, en el Actur. También se van a ejecutar los ramales previstos en la prolongación de Tenor Fleta o en la reforma de la avenida de Navarra.

En cualquier caso, la principal apuesta del actual equipo de gobierno en materia de movilidad ciclista han sido los denominados ciclocarriles, es decir, calzadas no segregadas pero pacificadas a 30 km/h que, de momento, no terminan de convencer a los usuarios. Los colectivos ciclistas aseguran que ni son seguros ni fomentan el uso de la bicicleta en la ciudad.

Hasta la fecha ya se han dibujado más de 70 kilómetros de estas vías, principalmente en grandes avenidas y calles sin carriles bici segregados, y el objetivo es alcanzar el centenar. Además, el gobierno PP-Cs ha multiplicado el número de aparcamientos en calzada con el objetivo de prohibir el estacionamiento en las aceras con la futura ordenanza.

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