movilidad

Los ciclistas de Zaragoza piden más carriles segregados del tráfico por el Día Mundial de la Bicicleta

Unas 60 personas se enfrentan al mal tiempo y participan en una marcha desde el campus de San Francisco hasta la plaza del Pilar 

La marcha ciclista a su salida del campus de San Francisco.
La marcha ciclista a su salida del campus de San Francisco.
Francisco Jiménez

Ciclistas de Zaragoza de todas las edades han salido este jueves a las calles con motivo del Día Mundial de la Bicicleta para reivindicar más carriles bici, más derechos para el colectivo y un mayor fomento del uso de este medio de transporte. Alrededor de sesenta personas se han enfrentado a la lluvia y han participado en una marcha desde el campus de San Francisco hasta la plaza del Pilar donde, como han explicado los organizadores, han recordado "el problema de la discontinuidad del carril bici de Echegaray y Caballero". "La movilidad sostenible tiene que seguir creciendo, creemos que es muy necesaria", ha manifestado Sara Ballester, representante de Zaragoza Ciclista, antes de emprender el recorrido. Según han indicado, el número de asistentes ha sido algo menor de lo esperado debido al mal tiempo, por lo que también se ha optado por hacer una ruta algo más reducida, pasando por la Puerta del Carmen y la plaza de Europa. 

Con esta bicicletada, los participantes han querido pedir al Ayuntamiento que apueste por la creación de más "carriles bici seguros en las avenidas" ya que, según el colectivo, los pacificados que se habilitan en la calzada "son poco útiles" y "empeoran la seguridad" de los usuarios. Precisamente, el gobierno municipal ha recordado hoy que la capital aragonesa supera ya los 200 kilómetros de vías ciclables tras la reciente incorporación de 70 kilómetros de estas características. Pero, como ha indicado Ballester, estos muchas veces resultan "ineficaces" porque "están obstaculizados por coches en doble fila", lo que obliga a los ciclistas a cambiar al carril central. 

Los usuarios de este medio de transporte tienen claras desde hace tiempo sus peticiones. "Tenemos nuestras reivindicaciones más históricas como puede ser paseo Pamplona y María Agustín", ha explicado la representante de la asociación, que además ha pedido que se cuente con el colectivo a la hora de acometer determinadas reformas en la vía pública. Como ejemplo, ha citado la avenida de Navarra, donde desde el área de Infraestructuras parece que apuestan por construir un carril bici central en dos direcciones segregado del tráfico, un formato similar al de otras zonas como Gómez Laguna. "Creemos que se debe de contar con la opinión de las entidades ciclistas y que se cree un carril bici que sea seguro e inclusivo para todo tipo de usuarios. No es lo mismo una persona que puede estar en forma y es más joven que alguien más pequeño o mayor, que no se siente cómodo a la hora de convivir con los coches", ha resumido. 

No obstante, ha destacado que "se ha conseguido mucho en los últimos años" y la red cada vez es "más completa" y está "más mallada". Sobre todo, observan deficiencias en las grandes avenidas y en algunos puntos "inconexos" o con "discontinuidades". En este sentido, desde la coalición PP-Cs han recordado que los 70 nuevos kilómetros de vías ciclables en calzadas han permitido conectar más de 130 carriles bici, además de servir para pacificar el tráfico rodado en determinadas calles. Asimismo, fuentes municipales han recordado que el uso de este medio de transporte se ha incrementado y suponen ya el 6% de todos los desplazamientos, frente al 3% que representaban en 2017. Cada día se hacen alrededor de 8.000 trayectos en bicicletas y vehículos de movilidad personal.

También han explicado que se está trabajando en los proyectos de nuevos tramos de carril bici. Concretamente, están avanzados los de la prolongación de Gómez Laguna, entre el Canal y Vía Ibérica, y Pablo Ruiz Picasso, desde Salvador Allende hasta la Avenida de José Atarés, que supondrán una ampliación de unos 5,5 kilómetros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión