El Ayuntamiento de Zaragoza proyecta seis kilómetros de carriles bici entre críticas ciclistas por la falta de inversión

Los primeros viales segregados del equipo de gobierno local se ejecutarán en el Actur, Gómez Laguna y Tenor Fleta. Los usuarios lamentan la "oportunidad perdida" de impulsar el medio "más seguro" frente a la covid.

Cumplimiento dispar ante la señal que interrumpe el carril bici de Echegaray y Caballero.
Cumplimiento dispar ante la señal que interrumpe el carril bici de Echegaray y Caballero.
Javier Belver

El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando los proyectos para ampliar la red de carriles bici de la ciudad con varios tramos que suman algo más de seis kilómetros de longitud. Lo hace tras las críticas que ha recibido por parte de los usuarios por la falta de inversión en este tipo de infraestructuras, pero con la firme convicción de que su apuesta prioritaria, los viales pacificados en calzada, "son una opción buena y útil". Para los colectivos ciclistas, en cambio, estos ciclocarriles ni dan respuesta a sus necesidades ni ayudan a atraer a nuevos usuarios. De hecho, coinciden en lamentar que el gobierno PP-Cs "ha perdido la oportunidad" de fomentar el medio de transporte "más seguro" frente a la covid.

"La tendencia hacia una movilidad sostenible pasa por que la bici gane peso, pero tiene que hacerse de una forma equilibrada", defiende la concejal del área, Natalia Chueca. A su juicio, "el punto de partida era muy bueno" ya que "Zaragoza es la segunda ciudad en kilómetros de carril bici". En consecuencia, el primer presupuesto de la coalición PP-Cs supuso una caída del 76% en las partidas para la bici, y la red de viales segregados dejó de crecer entre críticas de los usuarios.

Ahora el gobierno ultima los proyectos para ejecutar varios tramos "de bajo coste" que sumarán en los próximos meses algo más de seis kilómetros de longitud en una red de 130. Estarán ubicados en la avenida de Pablo Ruiz Picasso y las calles Karl Marx y Che Guevara, todas ellas en la margen izquierda, así como en las prolongaciones de Gómez Laguna y de Tenor Fleta. Además, los técnicos estudian la ubicación del que discurrirá -posiblemente por la mediana- por el tramo que se reformará de la avenida de Navarra.

De igual modo, y en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), se están estudiando y diseñando las conexiones ciclistas con el eje de Utebo y Casetas y con Cuarte de Huerva, así como la segunda fase del carril bici a La Puebla de Alfindén a través del polígono de Malpica, según fuentes municipales.

Polémica con los ciclocarriles

El Ayuntamiento, en cualquier caso, sigue priorizando el despliegue de los denominados ciclocarriles, viales pacificados para bicis y patinetes que comparten calzada con el resto de vehículos. Ya se han pintado más de 70 kilómetros y la intención es llegar a los 100 con los que cubrir los agujeros de la red de carriles segregados. El objetivo es, según Chueca, "conseguir una ciudad 100% ciclable".

La apuesta, sin embargo, se ha encontrado con la oposición de todos los colectivos ciclistas. "Perjudica a los coches y no los usan los patinetes porque no dan seguridad", comenta Guillermo Royo, presidente de la Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos y de Movilidad Personal (Azuvemp). "Ni mejoran los desplazamientos de los usuarios ni animan a sumar nuevos ciclistas ya que obligan a circular junto a los coches", apunta Javier Tello, de Zaragoza en Bici.

"Zaragoza ha perdido una gran oportunidad de fomentar una movilidad sostenible y segura frente a la covid"

Idéntico argumento utiliza Perico Ruiz, de Pedalea, que califica los ciclocarriles de "huida hacia adelante" para legalizar la circulación de los patinetes -que no pueden ir por la calzada- por aquellas avenidas en las que no hay carriles bici.

A su juicio, "se ha estancado el impulso a la bici" precisamente en un momento en el que se priman las actividades al aire libre. "Zaragoza ha perdido una gran oportunidad de fomentar una movilidad sostenible y segura frente a la covid", señala Ruiz.

Javier Tello incide en que "ha habido un ‘boom’ de usuarios con la pandemia", y recuerda que según los últimos datos del Ayuntamiento, los carriles bici de la ciudad han incrementado un 80% su tráfico de bicis y patinetes. Por ello, los colectivos reclaman la ejecución de algunos viales "estratégicos", como en los paseos de Pamplona y María Agustín o en la avenida de La Almozara.

Aparcamientos en calzada

Sara Ballester, de Bielas Salvajes, tampoco ve efectivos los ciclocarriles, apuesta por los segregados y añade que "es necesario visibilizar la bici" con campañas de promoción y concienciación, así como con ayudas para la adquisición de vehículos. Además, recuerda que el Ayuntamiento tiene la intención de prohibir aparcar en las aceras, por lo que pide que, cuando se adopte la decisión, la ciudad cuente con estacionamientos suficientes. En este sentido, el Consistorio está ampliando el número de plazas, que ya alcanzan las 18.500 para bicis y patinetes y las 12.000 para motos.

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