zaragoza

El Distrito Sur propone transformar los solares vacíos en huertos urbanos

El propósito es disfrutar cultivando y comiendo “sabroso y sano”.

Huerto urbano en la calle Las Armas
Huerto urbano en la calle Las Armas
HERALDO

El Grupo de Medio Ambiente Distrito Sur presentó la semana pasada un proyecto titulado “Cultivando El Sur”, con el propósito de convertir terrenos desocupados en huertos urbanos. Explican que este proyecto tendría multitud de beneficios, tanto sociales como ecológicos y económicos. Este grupo, que nació en 2019, se centra “en mejorar las condiciones medioambientales del distrito”.

Primeramente, consideran que las personas necesitan espacios donde contactar con la naturaleza y aprender de ella, y ponen como ejemplo el éxito del proyecto “El Hortal del Canal”, que tiene una lista de espera “de más de 100 personas”, debido a que acuden a este huerto urbano personas de toda Zaragoza. Igualmente, comentan que el Huerto Vecinal Comunitario de Valdespartera, autogestionado por diez familias de este barrio, se ha quedado pequeño para acoger a nuevas familias, por lo que han solicitado la ampliación a la Junta de Distrito. Por eso, después de analizar “la gran cantidad de solares vacíos”, afirman que sería “muy interesante instalar huertos urbanos mientras los solares no tengan su uso definitivo”.

El proyecto, concebido como una instalación móvil, debería tener una duración de un mínimo de cinco años “para poder amortizar los costes”. Una vez vencido este tiempo “casi todos los materiales, incluida la tierra vegetal, pueden ser trasladados a otro espacio”. La propuesta, como comentan, consiste en cambiar los solares vacíos “llenos de basura, que son islas de calor en verano y polvaredas en invierno, por extensiones vegetales […] para disfrute, estímulo y alegría de todos”. Opinan que los objetivos son “perfectamente alcanzables”, ya que existen otros proyectos similares en la ciudad.

Además, explican que este proyecto traería consigo muchas ventajas en diversos ámbitos. En primer lugar, exponen que un huerto urbano mejoraría “la calidad medioambiental del distrito, aportando una zona verde cuidada”, además de “ayudar a frenar el cambio climático”. También piensan que este tipo de huertos permitirían a los vecinos “disfrutar de la naturaleza a pie de calle sin tener que usar el coche”. En el ámbito educativo, consideran que esta iniciativa “dotaría al distrito de un recurso educativo y de ocio de calidad”, además de “contribuir a la educación medioambiental y nutricional” y poner en valor “la agricultura ecológica y la buena alimentación”.

Respecto al ámbito social, este proyecto “potenciaría los lazos intergeneracionales”, ya que las personas de la tercera edad cobrarían mayor protagonismo, y “podrían crearse proyectos inclusivos y de convivencia”. Además, proporcionar actividades al aire libre ayudaría, según los promotores del proyecto a “mitigar los sentimientos de pesadumbre de muchas personas, ayudando a prevenir la tristeza y la soledad”. Finalmente, respecto al beneficio económico, este proyecto no solo permitiría crear dos puestos de trabajo a media jornada, sino también “prestar apoyo económico a personas con dificultades en el distrito”.

Un proyecto muy pensado y estructurado

Los creadores de este proyecto son Rosa Burgos, ingeniera técnica eléctrica; María Pilar Bescós, trabajadora social y gerente del Hortal del Canal; Carlos Rivera, arquitecto técnico; y Juan José Valiente, economista y coordinador del Huerto Vecinal de Valdespartera, quienes han unido fuerzas y conocimientos para crear un plan que incluye la creación, gestión y mantenimiento de estas parcelas.

En cuanto a la gestión, proponen dos modelos, uno en el que el Ayuntamiento de Zaragoza saca el proyecto a concurso público, y otro en el que las asociaciones vecinales de este distrito crean una entidad para gestionar exclusivamente este proyecto. Las parcelas se alquilarían a los vecinos, bien en forma de cuota de socios o bien como un alquiler privado de cada huerto. Desde el grupo ya han propuesto varias parcelas en los barrios que conforman el Distrito Sur, especialmente en Valdespartera.

Ya han creado incluso una propuesta para uno de los solares vacíos, situado en Valdespartera. El presupuesto para la adaptación del terreno supondría un coste de en torno a 140.000 euros, incluyendo las obras, instalaciones y gestiones pertinentes en cuanto a residuos y seguridad. También han creado un borrador en el que constan unos ingresos aproximados anuales de 70.000 euros, alquilando cada parcela de 50 metros cuadrados por 35 euros al mes. Los gastos fijos anuales, por otro lado, ascenderían a casi 43.000 euros anuales, considerando gastos de gestoría, electricidad o seguros, entre otros.

El Grupo de Medioambiente del Distrito Sur enfatiza su “ilusión” por este proyecto, y se compromete a ponerse “a disposición del Consistorio y de sus técnicos para poder estudiar y desarrollar alternativas que persigan una sociedad más consciente, activa y respetuosa con el medioambiente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión