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Los vehículos agrícolas podrán circular en A-127 entre Ejea, Tauste y Gallur

Así lo ha anunciado este lunes el consejero José Luis Soro, quien ha subrayado que con esta modificación se espera cumplir con una demanda "histórica" que mejore las conexiones de las Cinco Villas.

Una imagen de la reunión del consejero José Luis Soro con las autoridades locales para tratar la duplicación de la A-127.
Una imagen de la reunión del consejero José Luis Soro con las autoridades locales para tratar la duplicación de la A-127.
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha anunciado este lunes que el proyecto de trazado para la duplicación de la carretera A-127 entre Ejea, Tauste y Gallur incluirá que puedan circular vehículos agrícolas, como solicitaban muchas de las alegaciones presentadas.

Soro ha realizado este anuncio a los medios de comunicación después del encuentro que ha mantenido con los representantes de los ayuntamientos de estos tres municipios de la comarca de las Cinco Villas para informarles de las cuestiones técnicas relativas a esta vía.

El consejero ha relatado que, además de mantener en el proyecto dos calzadas, con dos carriles en cada sentido de circulación, se va a aumentar la permeabildad de la carretera y se sustituirán algunos pasos a nivel por glorietas.

Hemos buscado una fórmula que va a permitir hacer compatible esta duplicación de la carretera, que tendrá limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora, con la circulación de vehículos agrícolas”, ha resumido.

Entre las mejoras, Soro también ha destacado los enlaces con la carretera de acceso a Luceni y las conexiones con Santa Engracia y Sancho Abarca, además de que la carretera mantendrá la ampliación de 5 a 6 metros de las vías de servicio paralelas a la A-127, para uso de vehículos agrícolas, que también “se incluirán en el contrato de conservación y mantenimiento de la empresa concesionaria”.

El consejero ha señalado que, a tenor de las nuevas medidas, habrá cambios en la inversión, pero que no resultarán “sustanciales”, como tampoco debería afectar demasiado, según ha estimado, a los plazos de la intervención.

Las modificaciones al trazado se van a realizar en el periodo de alegaciones y se espera que a principios del año 2022 se pueda iniciar ya la licitación del proyecto.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha afirmado que la reunión ha resultado “plenamente satisfactoria” y ha recordado que la comarca de las Cinco Villas, la más extensa de Aragón, “no tiene ni un solo kilómetro de carretera nacional, ni de autovía ni de autopista”.

“Por fin será ilusionante poder ir en una carretera desdoblada, con doble dirección y alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora”, ha indicado la alcaldesa sobre este proyecto, del que espera que se inicie la licitación de la obra y que se cumplan los plazos de ejecución, de 30 meses, según les ha informado el consejero.

El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, ha afirmado que en su municipio han acogido “muy bien” que los vehículos agrícolas puedan circular por el nuevo trazado, una obra que ha considerado que puede resultar “muy fructífera” para la comarca.

La teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila, ha señalado que aún quedan algunas cuestiones técnicas que matizar, aunque ha mostrado su satisfacción con este encuentro.

Además, desde el departamento prevén mejoras en la A-126 y en la conexión de Ejea de los Caballeros con Navarra, de manera que el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 prevé la inversión en la A-126 entre Tauste y Alagón, en la A-127 entre Ejea de los Caballeros-Sos del Rey Católico y el límite con Navarra y en la A-125 de conexión entre Erla y el límite con Navarra.

Por otro lado, dentro del Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras 2021-2023 está prevista ya la actuación en la carretera A-126 entre Tauste y el límite con Navarra. 

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