zaragoza

El Ayuntamiento estrenará este mes la cúpula del parque de La Granja con más de un año de retraso

Las obras están prácticamente concluidas y el recinto se convertirá en una de las sedes de ‘Cultura al raso’

Imagen de la cúpula del parque de La Granja, que se estrena este mes.
Imagen de la cúpula del parque de La Granja, que se estrena este mes.
Oliver Duch

Las obras de construcción de la cúpula geodésica del parque de La Granja, en San José, están prácticamente concluidas con el objetivo de estrenar las nuevas instalaciones el próximo 17 y 18 de julio con el espectáculo ‘Los disparates de Goya’, de Sergio Muro y Joan Pascual, dentro de las actividades de ‘Cultura al raso’. Así se pondrá fin a la construcción de un nuevo espacio escénico para el barrio de San José que ha tenido un azaroso proceso de construcción, sobre todo por culpa de la pandemia de la covid-19, que ha retrasado más de un año la inauguración.

En los últimos días, los trabajos se han centrado en los caminos de grava del entorno de la cúpula y en las labores de cableado, con las tomas de seguridad y la iluminación del espacio. Asimismo, se están haciendo algunas pruebas de color con la pintura de las paredes, para acometer esta tarea al final. Las últimas labores corresponderán al servicio de Parques y Jardines, que se encargará de adecuar el entorno, además de revisar y limpiar la cúpula, que hace unas semanas fue vandalizada con grafitis.

En cualquier caso, este nuevo equipamiento cultural de la ciudad ha tenido numerosas dificultades. El proyecto, redactado por el servicio de Arquitectura del Consistorio, fue aprobado por el anterior equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) en junio de 2018, pero no se adjudicó hasta enero de 2019 a la constructora Iberco. El coste final alcanzó los 887.000 euros. La infraestructura se sitúa en la esquina sureste del parque, cerca del centro deportivo municipal La Granja y de la estación de cercanías de Miraflores. El plazo inicial de ejecución de las obras era de ocho meses, pero hubo retrasos que fijaron en la primavera de 2020 el estreno de la cúpula.

La pandemia frustró los planes del Ayuntamiento. Los trabajos se pararon por la suspensión de las actividades de sectores no esenciales, como era el de la construcción. Posteriormente, la obra continuó al ralentí y no fue hasta junio cuando se acometieron las últimas actuaciones.

Malla triangulada

Al margen de las vicisitudes de la obra, el equipamiento tiene una altura de 15 metros y una de las características de la infraestructura será su permeabilidad, dado que se puede acceder al espacio central a través de los huecos de su perímetro. El elemento más reconocible del proyecto es su cúpula, que está estructurada con un sistema de malla triangulada de barras de acero galvanizado. En su momento, el gobierno municipal explicó que el objetivo era habilitar «un espacio de encuentro» en el parque, para facilitar las relaciones sociales en su interior.

Al estar montada mediante uniones atornilladas, esta cúpula se puede desmontar y trasladarse donde se precise. Además, se puede colocar un cerramiento impermeable y traslúcido, sujeto con cables y sirgas, que permite proteger a los usuarios de la lluvia. El proyecto previó un escenario adosado a la plaza, donde la malla de barras de acero se levanta para crear un espacio circular. El pavimento se divide a su vez en piezas triangulares de colores, con escalones y rampa de acceso al escenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión