Zaragoza
Suscríbete por 1€

ayuntamiento

Zaragoza rechaza los indultos del Gobierno central a los presos del procés

El pleno insta a Pedro Sánchez a "rectificar" en una moción presentada por la coalición PP-Cs, apoyada también por Vox y rechazada por la izquierda 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Hacienda, María Navarro, antes de comenzar el pleno de este viernes.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Hacienda, María Navarro, antes de comenzar el pleno de este viernes.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado este viernes su rechazo a los indultos concedidos por el Gobierno central a los nueve presos del procés. El pleno ha instado al presidente Pedro Sánchez a "rectificar en su estrategia de cesión permanente a los independentistas", tras el debate de una moción presentada por la coalición PP-Cs, apoyada también por Vox, y que ha tenido el rechazo de los grupos de la izquierda. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha considerado que la decisión se tomó "en contra de más de la mitad de los catalanes" y ha lamentado que, a su juicio, "no va a servir para nada" porque ahora lo que ya se está pidiendo es "la amnistía y un referéndum". También se ha acordado dar traslado de lo aprobado al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a los diferentes órganos judiciales que juzgaron los hechos del 1 de octubre de 2017.

En la misma línea que Fernández se ha expresado la concejal de Hacienda y portavoz del grupo popular, María Navarro, que ha denunciado que se trata, según ha dicho, de "uno de los ataques más graves de la democracia" y que "ha quedado patente la debilidad del gobierno frente al chantaje del independentismo". "Nosotros defendemos la unidad de España, la separación de poderes y el cumplimiento de la ley", ha resumido. E, igual que la vicealcaldesa, ha expresado sus dudas sobre la utilidad de esta medida. "El PSOE sabe que no va a servir para fomentar ningún diálogo", ha insistido la edil. No obstante, desde la oposición han mostrado una perspectiva distinta y han defendido que se "tiendan puentes" en lugar de optar por la "vía represiva" para tratar de solucionar "conflictos identitarios"

Por parte del grupo socialista, el concejal Alfonso Gómez ha respaldado al partido y ha recordado que los indultos "cuentan con el visto bueno de la mayoría parlamentaria, los sindicatos, los empresarios, las instituciones europeas y la mayoría de los ciudadanos", que apuestan por "una solución pacífica y política" a este conflicto. Además, ha criticado que, a su juicio, la intención del gobierno municipal con esta moción es "sacar rédito político". También Pedro Santisteve, de ZEC, les ha acusado de "avivar la llama" para "recoger votos" y ha considerado que "optar por la vía represiva es un fracaso". Asimismo, Amparo Bella (Podemos) ha recordado que la figura del indulto "ha sido utilizada de forma sistemática por el PP". "Estamos en el tiempo de la política y debemos avanzar", ha apuntado. 

Mientras, el portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, que ha apoyado la moción, ha considerado que los indultos "no van a servir absolutamente para nada". "Llevamos 40 años cediendo ante los nacionalistas y esta ha sido la mayor y más vergonzosa de todas las cesiones", ha sentenciado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión