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Prolongar la línea del tranvía hasta Arcosur y la Feria costaría 52,7 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba estudiar el proyecto, pero el gobierno PP-Cs sostiene que es "inviable" sin ayuda de otras administraciones.

Un tranvía a su paso por el barrio de Valdespartera de Zaragoza.
Un tranvía a su paso por el barrio de Valdespartera de Zaragoza.
Raquel Labodía

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes -con el voto favorable de PSOE, PP, Cs y Vox, la abstención de Podemos y el voto en contra de ZeC- una moción que insta a estudiar la prolongación de la línea 1 de tranvía hasta la Feria de Muestras y Plaza Imperial, lo que daría servicio a Arcosur. El coste estimado de este proyecto rondaría los 52,7 millones de euros, según ha explicado la concejal de Movilidad, Natalia Chueca.

La moción, presentada por Vox, también incluía la petición de redactar el proyecto de prolongación de la calle Fuente de Neptuno y la conexión del barrio con la Feria de Muestras, el enlace con la carretera N-11 y que el Gobierno de Aragón construya un segundo colegio en Arcosur.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha añadido que esta ampliación del tranvía evitaría los colapsos que se suelen generar cuando se celebra una feria o que una inversión multimillonaria como la del centro comercial Plaza Imperial se perdiera, lo que sería "lamentable".

La socialista Ana Becerril ha expresado su defensa del tranvía, pero ha pedido la misma atención a la construcción de una línea 2 o a la ampliación por el norte hasta el Royo Villanova. Con respecto al colegio, ha señalado que el consejero de Educación, Felipe Faci, anunció que en verano se iniciaría la licitación de este centro.

Natalia Chueca ha apuntado que la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza es "pésima" y que la ampliación del tranvía es una operación "inviable", al menos si no se reciben ayudas de otras administraciones o se estudian otras opciones. Por su parte, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha repasado las actuaciones llevadas a cabo para sacar a Arcosur del "atasco" y la "paralización absoluta".

El concejal de ZeC Alberto Cubero se ha mostrado partidario de mejorar la movilidad en Arcosur, pero no de dar servicio a Plaza Imperial. Desde Podemos, Amparo Bella ha apostado por mejorar los carriles bici, la reorganización del bus urbano, la apuesta por el tranvía este-oeste o desarrollar el parque de Arcosur.

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