barios de zaragoza

Las ratas vuelven a la calle Caracoles de La Jota

Los vecinos de este barrio de Zaragoza han vuelto a solicitar la limpieza del solar, que se encuentra abandonado.

Los vecinos han vuelto a pedir que se limpie el solar de la calle Caracoles
Los vecinos han vuelto a pedir que se limpie el solar de la calle Caracoles
Ana Moreno

Los vecinos de la calle Caracoles, situada en el barrio de La Jota de la capital aragonesa, han vuelto a ver ratas en las inmediaciones de una parcela abandonada que se encuentra en esta misma calle. 

Este emplazamiento, de titularidad privada pero abandonado, se encuentra lleno de maleza, además de que por él discurre una antigua acequia lo que “atrae a este tipo de animales y otros bichos como mosquitos”, según Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos. Desde la agrupación vecinal ya han avisado a la Junta de Distrito, que a su vez notificará esta incidencia a Salud Pública.

Andrés explica que el problema de este terreno es que, al tener menos de 5 metros de fachada, no puede ser edificado a pesar de que cuenta con 186 metros cuadrados y “30 o 40 metros de profundidad”, comenta el presidente vecinal. En estos momentos, la asociación de vecinos desconoce a quién pertenece el solar, ya que “ha ido cambiando de dueño” con el paso de los años. Ahora, expresan que la preocupación de los vecinos es que los roedores consigan entrar en alguno de los almacenes de los comercios que se encuentran en esa misma calle, entre los que se encuentran una zapatería y una farmacia, lo que podría ocasionar daños al género y acarrear pérdidas económicas. Igualmente, temen que puedan “atacar a algún niño”, y lamentan no poder “disfrutar de la calle peatonal ahora en verano” por el miedo a estas.

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que se ven ratas en esta parcela y en la misma calle. Juan Antonio Andrés explica que hace años que esta situación se repite cada cierto tiempo, y que incluso ya solicitaron al Ayuntamiento de Zaragoza la posibilidad de convertirlo en un área cultural y de esparcimiento. También comenta que hace dos años el ayuntamiento ya lo limpió de oficio, puesto que los dueños del solar no lo hicieron.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican los pasos que hay que seguir para solicitar su intervención. En primer lugar, hay que comunicar a Salud Pública la situación, tras lo que la queja se redirige a urbanismo. Es en ese momento cuando se localiza a los propietarios del solar o edificio y se le requiere que realice una limpieza. Recuerdan que esta limpieza es de “obligado cumplimiento” y que los propietarios son “responsables del mantenimiento sanitario del terreno”. Si los propietarios no cumpliesen con su obligación, el ayuntamiento actuaría subsidiariamente, para después enviar la factura del coste a los legítimos propietarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza actúa en numerosas ocasiones contra las plagas de roedores y de bichos. Solo en 2020 se recibieron 364 solicitudes de desinsectación y 574 solicitudes de desratización. Estas solicitudes derivaron en 2.097 tratamientos de desratización y 372 de desinsectación, ya que por cada solicitud hay que acudir en numerosas ocasiones hasta que el problema queda resuelto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión