Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza licita por un millón la reforma de tres edificios de pisos sociales del Casco

La rehabilitación de los inmuebles, ubicados en las calles Armas, Zamoray y Cerezo, acondicionará 20 viviendas sociales.

Calle José Zamoray de Zaragoza
Calle José Zamoray de Zaragoza
HA

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado los pliegos para la licitación de los trabajos de rehabilitación de tres edificios del parque público que albergan 20 pisos sociales de alquiler ubicados en el Casco Histórico. El importe del concurso asciende a algo más de un millón de euros y el plazo de ejecución oscila entre 8 y 16 meses, según el inmueble.

Los edificios se ubican en tres enclaves degradados de la capital aragonesa, en los que el gobierno PP-Cs quiere actuar para mejorar su situación. En concreto, se sitúan en Armas 49, Zamoray 14-16 y Cerezo 45, todos ellos dentro del ámbito de las denominadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Casco.

Mediante su rehabilitación se pretende no solo modernizar el aislamiento térmico de los edificios, sino también se prevé «contribuir con la instalación solar a la disminución de emisiones de CO2», señala el expediente que aprobó esta semana Zaragoza Vivienda. De hecho, las nuevas soluciones de eficiencia energética que se aplicarán en estos inmuebles se monitorizarán para estudiar los ahorros energéticos alcanzados y poder así replicarlos en caso de éxito en otras instalaciones municipales.

El contrato se dividirá en tres lotes, uno por cada inmueble. El que exigirá un mayor desembolso será el de la calle de Zamoray, donde el Ayuntamiento dispone de cinco viviendas de alquiler social. El coste de la reforma ascenderá a 416.560 euros. Por su parte, la intervención en los siete pisos de la calle de Cerezo número 45 ascenderá a 320.533 euros, mientras que la de Armas 49 (otras ocho viviendas) alcanzará los 275.677 euros, a la espera de rebajas en el precio por parte de los licitadores.

Para llevar a cabo las actuaciones, está previsto obtener financiación del ARRU del Casco acordado por los gobiernos central y autonómicos y el Ayuntamiento. De igual modo, la intervención se presentará a la convocatoria de ayudas del programa PREE de rehabilitación energética impulsada por la DGA.

Plan Pignatelli

De forma paralela, el gobierno municipal ultima estos días la reconfiguración del Plan Especial de Regeneración Interior (PERI) del área Pignatelli, después de que los vecinos y grupos de la oposición como el de Vox se mostraran contrarios a la planificación inicial, que centraba buena parte de las primeras inversiones en el entorno de la iglesia de Santiago el Mayor (también de San Ildefonso).

El asunto se abordará en la comisión de Urbanismo que se celebra este lunes en el Ayuntamiento, y en la que el concejal del área, Víctor Serrano, podría detallar los cambios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión