El programa Z16 regresa a Zaragoza con 2.280 jóvenes inscritos y 115 planes

Los jóvenes que cumplan 16 años pueden disfrutar de forma gratuita de actividades culturales, deportivas o de ocio en la capital.

Presentación del Z16 en Zaragoza
Presentación del Z16 en Zaragoza
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El programa Z16, con el que los jóvenes zaragozanos que cumplan 16 años pueden disfrutar de forma gratuita de otras tantas actividades culturales, deportivas o de ocio en la ciudad, vuelve tras la pandemia con 2.280 inscritos y 115 planes para realizar.

Esta primera edición de Z16 estará abierta también a los jóvenes que cumplieron 16 años en 2020, que no pudieron disfrutar del programa debido a la pandemia.

Se calcula que cerca de 8.000 residentes o escolarizados en la ciudad cumplirán los 16 años a lo largo de 2021, por lo que el alcalde, Jorge Azcón, ha calificado de "éxito" la convocatoria, que se suma a décadas de aciertos del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Del mismo modo, ha destacado que Z16 potencia el ocio "saludable" y "responsable" en una edad que es en la que los jóvenes conforman sus gustos y adquieren sus costumbres.

El programa se relanza en un momento en el que, gracias al avance de la vacunación, la agenda de ocio de la capital aragonesa se ha vuelto a llenar de eventos como espectáculos, competiciones deportivas, representaciones teatrales o visitas guiadas a la ciudad, que se encuentran entre las actividades propuestas.

Son, en total, 16 bloques temáticos: teatro, artes escénicas, cine e imagen, música actual, más músicas, prácticas deportivas, espectáculos deportivos, museos, conoce tu ciudad, medio ambiente, hacer y emprender, periódicos, zona lúdica, ocio digital, parque de atracciones y casa de juventud.

Los usuarios podrán canjear una entrada por cada bloque temático, lo que facilitará que conozcan la ciudad y participen en actividades diferentes.

Para ello, solo tienen que descargarse la app Z16 en el móvil o en cualquier otro dispositivo e inscribirse en la misma app o, de forma presencial, en una Casa de Juventud, Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) o en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (CIPAJ).

"Os lo habéis ganado", ha dicho la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, dirigiéndose a los beneficiarios del programa y definiendo Z16 como un "programa de ciudad" y un "regalo para los jóvenes".

"Zaragoza necesita que viváis sus calles, sus teatros, sus museos", ha añadido.

En el mes de mayo hubo un total de 288 canjeos, mientras que en la primera quincena de junio estos fueron más del doble que todo el mes anterior, ha confirmado la concejala.

Además, se han nombrado a 96 embajadores, que serán quienes animen a sus compañeros de instituto y amigos a utilizar esta aplicación. Uno de ellos es Adrián Gambra, alumno del Colegio Sagrado Corazón, quien ha resaltado que este programa les da una oportunidad para conocer mejor la ciudad.

Entre las actividades de las que ya ha disfrutado, ha destacado un "escape room", las piscinas y el Parque de Atracciones.

Otra de las embajadoras es Paula Fernández, alumna del Instituto Santiago Hernández, que ha apoyado todo aquello que les ayude a "crecer como jóvenes" y se ha mostrado interesada, sobre todo, en las actividades del bloque de "música actual" y "cine e imagen", aunque la visita al Acuario es la que más le ha gustado hasta ahora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión