Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La DPZ se suma al Día del Orgullo Gay con una jornada online sobre las personas LGTBIQ+ en el medio rural

Este encuentro digital se celebrará el próximo miércoles, 23 de junio, a partir de las 18.30, y está abierto a todas las personas interesadas en el tema. 

La Almunia amanece con los colores de la bandera del Orgullo Gay
Un banco con los colores del Orguyo Gay en La Almunia.
Twitter

La Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay con una jornada 'online' sobre las personas LGTBIQ+ en el medio rural. Este encuentro digital se celebrará el próximo miércoles, 23 de junio, a partir de las 18.30, y está abierto a todas las personas que estén interesadas en el tema.

La jornada 'Las personas LGTBIQ+ en el medio rural' busca visibilizar que la diversidad sexual también existe fuera de las ciudades y que tiene sus propias circunstancias y peculiaridades. Lo hará a través de la voz, las vivencias y las reflexiones de distintas personas que viven y conocen esta realidad en los municipios zaragozanos, ha explicado la institución provincial en una nota de prensa.

"Una de las principales banderas de la Diputación de Zaragoza es la de la igualdad, por supuesto entre hombres y mujeres, pero también la que tiene que ver con la orientación sexual", ha destacado la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles.

"Queremos una sociedad en la que cada persona se sienta totalmente libre para elegir a quién amar y que pueda mostrar su orientación sexual sin trabas ni prejuicios, por eso hemos querido sumarnos a la celebración del Día del Orgullo Gay con una jornada online que pretende ser un primer acercamiento a la realidad de las personas LGTBIQ+ en nuestros pueblos", ha añadido. 

El programa

El evento podrá seguirse en 'streaming' desde cualquier lugar a través de la web de El Periódico de Aragón y seguirá disponible una vez que acabe para aquellas personas que no puedan verlo en directo.

Tras la bienvenida a cargo de la propia Mustieles, el programa comenzará con una ponencia de Fernando Latorre, técnico de la Oficina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza, que explicará los datos que ha puesto de manifiesto la macroencuesta realizada por la UZ para conocer las actitudes y los valores de sus estudiantes y las necesidades del colectivo LGTBIQ+.

Se centrará especialmente en aquellos indicadores que permitan distinguir entre la realidad de Zaragoza y la del resto del territorio. A partir de ahí, la jornada girará en torno a los testimonios y las reflexiones de distintos vecinos de la provincia especialmente vinculados con el movimiento LGTBIQ+ que darán su visión sobre cuáles son los retos, las dificultades y las oportunidades a las que se enfrenta este colectivo.

El activista Chusé Aliaga hablará del proyecto de crear una red rural LGTBIQ+ que agrupe a personas y entidades de diferentes provincias, mientras que el agricultor y hostelero Javier Mañas contará cómo fue para él volver a vivir a un pueblo, Gallocanta, siendo gay.

La paisajista Miriam Sánchez y la ilustradora y artista Pilar Serrano intervendrán después para relatar su experiencia como pareja LGTBIQ+ y vecinas de otro pequeño municipio como Velilla de Ebro, y finalmente la maestra y miembro de la asociación Chrysallis Elena Gutiérrez dará su visión de cómo es y qué supone ser un menor transexual en el medio rural.

Al finalizar las videoconferencias habrá un coloquio entre los ponentes en el que todos los asistentes a la jornada podrán participar a distancia enviando por correo electrónico sus preguntas y reflexiones. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión