tráfico

Las multas por exceso de velocidad en Zaragoza crecieron un 147% en 2020 pese a la pandemia

El gobierno PP-Cs apunta a los radares multicarril que se estrenaron a principios de año y recuerda que el objetivo no es sancionar sino "mejorar la seguridad vial" 

La Policía Local ha intensificado los controles para advertir de las distracciones al volante
La Policía Local ha intensificado los controles para advertir de las distracciones al volante
HERALDO

Las multas por exceso de velocidad se dispararon durante el año de la covid. Pese a las restricciones de movilidad obligadas por la pandemia, Zaragoza impuso un 147% más que en el ejercicio anterior. En concreto, pasaron de 30.042 en 2019 a 74.367 en 2020, según se desprende de la memoria anual de la Policía Local que se ha presentado este martes en el Ayuntamiento. Sobre las causas, el gobierno PP-Cs apunta a los radares fijos multicarril que se estrenaron a principios de año, pero recuerda que el objetivo "no es sancionar", sino "mejorar la seguridad vial y cambiar los hábitos de los conductores". En términos globales, se abrieron un total de 153.281 expedientes sancionadores en materia de tráfico, lo que también supone un crecimiento respecto a los 139.718 de 2019. 

La sanción económica es, como ha indicado el Intendente Principal, Juan Manuel Maroto, durante la explicación de los datos, "el último paso" de una serie de acciones informativas y de concienciación dirigidas, en última instancia, a reducir a cero la siniestralidad en carretera. Como ha recordado, el 90% de los accidentes se producen por no respetar las normas de tráfico y podrían evitarse, por lo que hay que incidir en la prevención.  Aún así, las multas por exceso de velocidad son muy elevadas si se tiene en cuenta la drástica disminución de los desplazamientos que provocó la crisis sanitaria. Durante la etapa más dura del confinamiento, en la que solo se podía abandonar el domicilio en muy reducidos supuestos y para trabajar en las actividades denominadas esenciales, el volumen de tráfico rodado se desplomó casi un 80%

No obstante, cuando el 20 de enero de 2020 entraron en vigor los nuevos radares ya se preveía que el número de sanciones se incrementaría de forma muy considerable, pues estos aparatos son capaces de controlar seis carriles a la vez las 24 horas del día. Además, los nuevos cinemómetros se colocaron en dos de las avenidas con más tráfico de la capital aragonesa y donde los conductores suelen tender más a pisar el acelerador: Ciudad de Soria (junto a la estación intermodal), con una media de 36.358 vehículos diarios, y en la prolongación de Gómez Laguna (junto a los depósitos de Casablanca), que soporta 20.503 desplazamientos al día. Finalmente, las estimaciones no se equivocaban. En 2019 se cursaban una media de 82 multas cada día. Y esta vez se ha llegado hasta las 203. 

Loading...

En general, las sanciones por infracciones de tráfico aumentaron el año pasado un 9,7%, aunque hubo varias tipologías que registraron valores positivos. En concreto, se registró una disminución del 28% en el número de multas cursadas por estacionamientos y paradas indebidas, históricamente el grupo más numeroso, y del 48% en las relacionadas con pruebas y tasas de alcoholemia. Pasaron de 88.083 a 63.053 y de 1.112 a 534, respectivamente. Las multas por no llevar el cinturón de seguridad también bajaron de 407 a 218.

El año de la covid también cerró con una disminución de los accidentes de tráfico. Se registró un 30,4% menos de siniestros, aunque crecieron ligeramente los de bicicletas debido al aumento del uso de este medio de transporte. Como ha desgranado la concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, en total se produjeron 2.205 accidentes frente a los 3.169 de 2019 o los 3.171 de media de los últimos cinco años.

Control sanitario

Con todo, la gran novedad que se incluye en esta memoria, el documento, en palabras de la edil, que "resume el intenso y extraordinario trabajo" que cada día acometen los agentes "a pie de calle", es lo que tiene que ver con la seguridad sanitaria. El año pasado, la Policía Local llevó a cabo un "destacado esfuerzo para el control de las normas y recomendaciones" ante el coronavirus, "con un importante despliegue de personal", que se saldó con 24.776 denuncias.

Alrededor de la mitad, 12.320, estuvieron relacionadas con el incumplimiento de medidas como el uso obligatorio de mascarilla (8.831), el toque de queda (1.519) o las agrupaciones de personas. Otras 9.338 se impusieron por no respetar el confinamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión