CSIF dice que Sanidad proyecta reducir el horario de la atención de urgencias en varios centros de salud de Zaragoza

Según el sindicato, el día 15 Sanidad cerraría las urgencias por las tardes y los fines de semana y festivos en los centros de Actur Sur, Arrabal y Parque Goya, que se agruparían en el Picarral y en Las Fuentes Norte se agruparían los de Rebolería y Torre Ramona; y en Sagasta los de Almozara, Casablanca, Seminario y San Pablo.

El centro de salud del Picarral, en la avenida de San Juan de la Peña de Zaragoza.
El centro de salud del Picarral, en la avenida de San Juan de la Peña de Zaragoza.
José Miguel Marco

CSIF Aragón ha denunciado que la consejería de Sanidad del gobierno aragonés prevé el cierre, a partir del próximo día 15 y "sin negociación previa", de varios puntos de atención continuada en Zaragoza (urgencias en centros de salud) por las tardes, los fines de semana y festivos.

Según informa este sindicato en un comunicado, esta decisión no sólo obligará a "miles de zaragozanos" a desplazarse lejos de sus domicilios para ser atendidos, sino que implica modificar las condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería de atención continuada.

Estos planes, destaca esta organización sindical, están recogidos en el documento de Reorganización de la Atención Continuada de Zaragoza, en el que Sanidad modifica las condiciones de trabajo de 78 médicos de atención primaria, así como de 91 médicos y 54 enfermeros de atención continuada, "sin negociación previa, como marca la ley".

CSIF expresa su rechazo "rotundo" a este plan al entender que "perjudica a los ciudadanos, empeora la calidad de la asistencia sanitaria y también las condiciones de trabajo del personal de la atención continuada".

El sindicato reclama la "paralización inmediata" de la aplicación de este plan y urge abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales de un nuevo modelo organizativo.

Señalan sus responsables que el documento al que han tenido acceso prevé el cierre de más puntos de atención continuada, que se suman a los que ya clausuraron en el sector III debido a la pandemia por coronavirus y que no han reabierto.

Centros donde se van a reducir servicios

Recuerdan a este respecto que en abril de 2020 el Salud aragonés decidió cerrar los centros de atención continuada del sector III (Delicias Norte, Delicias Sur, Valdefierro, Oliver, Miralbueno y Univérsitas) y centralizar el servicio en la Bombarda.

Una situación, destacan, que provocó la saturación del centro de la Bombarda y que llevó al CSIF a reclamar en septiembre del año pasado que se reabrieran los centros cerrados.

Según el sindicato, la consejería pretende cerrar por las tardes más centros y agrupar en el Picarral a los usuarios.

Ahora la consejería quiere cerrar más centros por las tardes y agrupar en el Picarral a los usuarios de Actur Sur, Arrabal y Parque Goya; en Las Fuentes Norte a los de Rebolería y Torre Ramona; y en Sagasta a los de Almozara, Casablanca, Seminario y San Pablo.

Una atención, añade el CSIF, que también se modificará en los fines de semana y festivos con el cierre de varios puntos que ahora están abiertos.

Insiste el sindicato en que estas medidas no sólo "perjudicarán" a los pacientes y a los profesionales, sino que pueden provocar momentos de saturación de las urgencias hospitalarias.

"Si la atención primaria está saturada y los centros de atención continuada están muy alejados de sus domicilios, los pacientes acudirán a las urgencias hospitalarias aunque sus dolencias puedan ser tratadas perfectamente en un centro de salud", advierte CSIF.

Señala el sindicato, por otra parte, que la propia administración sanitaria aragonesa "reconoce" que las plazas de médicos y enfermeros de atención continuada son puestos "poco definidos y poco atractivos" que empeorará todavía más mediante la modificación "unilateral" de sus condiciones de trabajo.

Según el CSIF, "cuando en las comunidades limítrofes les están ofreciendo contratos de al menos dos años, en Aragón la oferta más larga tiene una duración de cuatro meses, una desigualdad que puede llevar a la fuga de profesionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión