ayuntamiento

Azcón entrega 85 distinciones por el día la patrona de la Policía Local y anuncia la convocatoria de 33 nuevas plazas este año

El Intendente Principal Juan Manuel Maroto recibe la Medalla de Oro por su trabajo en el año de la covid. La plantilla aún tiene un déficit de 300 agentes

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entrega la Medalla de Oro al Intendente Principal Juan Manuel Maroto
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entrega la Medalla de Oro al Intendente Principal Juan Manuel Maroto
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará dará a conocer antes de que termine el año las fechas para optar a 33 nuevas plazas de la Policía Local. La institución ha celebrado este jueves el día de su patrona, la Virgen del Portillo, con la entrega de galardones a los agentes destacados por su trabajo. El tradicional acto no pudo celebrarse el año pasado a causa de la pandemia y esta vez se ha hecho de un modo más austero, sin que pudiera haber público y con una duración más breve, para garantizar la seguridad ante la covid. El alcalde, Jorge Azcon, y la concejal delegada, Patricia Cavero, han entregado un total de 85 distinciones y felicitaciones públicas aprobadas por el pleno municipal el pasado 29 de abril. La más importante, la Medalla de Oro al Mérito Profesional, ha ido a parar al Intendente Principal Juan Manuel Maroto, que al concluir se ha mostrado muy agradecido y ha reconocido el esfuerzo de toda la plantilla durante los ya quince meses que se está prolongado la crisis sanitaria. 

Tras entregar las distinciones, el regidor ha querido hacer llegar su "más sincera enhorabuena" a todos los agentes por desempeñar una función "esencial para el cuidado de todos los zaragozanos". Y también ha destacado el trabajo de los anteriores concejales delegados de Policía Local, Carlos Pérez Anadón y Elena Giner, a quienes se les ha entregado una Medalla de Plata junto a otras 14 personas externas a la institución pero que han colaborado estrechamente con el Cuerpo, así como a otros seis agentes. "Las administraciones solo tienen un propietario, el conjunto de los ciudadanos. Hoy más que nunca Zaragoza la construimos entre todos", ha dicho Azcón. 

Además, ha asegurado que por parte del Consistorio se está trabajando para proporcionar "los mejores medios posibles para que la ciudad sea mejor y más segura". En este sentido, ha destacado la reciente incorporación de 24 nuevos coches patrulla híbridos, seis vehículos todoterreno y la instalación de diez aparatos desfibriladores en las furgonetas de la UAPO. Igualmente, ha recordado que en el mes de marzo se unieron 43 nuevos policías y, según fuentes municipales, antes de que acabe el año se lanzará la oposición para alrededor de 33 plazas más. No obstante, fuentes sindicales recuerdan que la plantilla todavía presenta un déficit de alrededor de 300 agentes. 

Por último, el alcalde ha querido ensalzar la "entrega" de los agentes y el "ingente y extraordinariamente eficaz trabajo" que han desarrollado durante los quince meses de pandemia. "Habéis cumplido con creces. Este gobierno siempre estará de lado de la Policía Local", ha sentenciado. También la concejal delegada, Patricia Cavero, ha aplaudido la tarea que han llevado a cabo durante este tiempo, con la vigilancia en calles y parques en los meses de confinamiento o ayudando a los escolares en su primer día de clase, "siempre ha pie de calle", ha destacado. En el acto han estado presentes representantes de todos los grupos municipales. 

Tras recibir la Medalla de Oro de manos del regidor, el Intendente Principal Juan Manuel Maroto ha querido compartir el mérito con toda la plantilla. "Nuestra vocación de servicio y nuestra razón de ser es la ciudad de Zaragoza", ha manifestado. También ha hecho un pequeño repaso sobre estos meses de pandemia, y ha considerado que los primeros meses fueron los más "impactantes", cuando se inició el confinamiento y "la vida y el alma de la ciudad comenzó a desaparecer". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión