aragón

El Teléfono del Mayor atiende más de 10.000 llamadas en dos años, la mitad de ellas por soledad

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales está llevando a cabo un estudio para conocer las redes de apoyo de este colectivo y poder trabajar frente a su aislamiento. 

La consejera Mariví Broto visita las instalaciones del teléfono del mayor.
La consejera Mariví Broto visita las instalaciones del teléfono del mayor.
DGA

El Teléfono del Mayor cumple dos años y en este periodo ha atendido un total de 10.071 llamadas, buena parte de ellas, según ha destacado la propia consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, por soledad:  "Se sienten solos, necesitan escuchar una voz y compartir su situación". Además de detectar estas situaciones de soledad no deseada (casi el 50% de las comunicaciones), también se trabaja para paliar la vulnerabilidad. De hecho, hasta en 132 ocasiones se ha tenido que derivar una llamada a los Servicios Sociales; 86 de ellas en los momentos "más críticos de la pandemia". 

Fue precisamente en ese momento cuando esta línea gratuita (900 25 26 26) cobró especial relevancia. "No imaginábamos lo protagonistas que serían los mayores con la pandemia", ha recordado Broto, quien ha incidido en que casi 1.500 llamadas se produjeron solo en el mes de marzo. Dentro de las 1.639 comunicaciones registradas en 2021 (entre los meses de enero y junio), 762 han sido llamadas entrantes; 474, salientes; 368 respuesta a mensajes, 19 a correos y 16 derivaciones a Servicios Sociales.

Aunque la mayoría se producen desde la ciudad de Zaragoza (90,9%), Broto ha querido recalcar que el servicio está a disposición de todos los aragoneses. En este sentido, Ángeles Cepero, trabajadora social y responsable el servicio ha explicado que el 61,3% de las personas a las que se atiende son mujeres y que cerca de la mitad de las llamadas son realizadas por personas con una edad comprendida entre los 65 y 79 años (el 48,8%). El 35,3% tiene 80 o más años. Este servicio funciona desde las 15.00 hasta las 07.00; y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. "Las llamadas que se producen antes de las 15.00 se guardan en el buzón de voz y, posteriormente, contactamos con ellos", ha apuntado. 

Respecto a las razones que motivan marcar este teléfono, en el 43,1% de los casos solo se busca entablar una conversación y el 26,4% requiere información sobre los servicios y prestaciones que existen para las personas mayores. "Queremos dar respuesta a todos", ha afirmado la consejera, quien ha adelantado que se quiere "avanzar más". Por ello, el IASS ha iniciado un trabajo de investigación en Aragón para detectar qué redes de apoyo social tienen los mayores para prevenir la soledad y cómo interactúan para identificar dónde hay que reforzar la protección a este colectivo. 

Para ello, según ha apuntado Isabel Calvo, la socióloga al frente de la investigación, se están haciendo encuestas a las personas que llaman al Teléfono del Mayor, pero también al población general mayor de 65 años. En concreto, se prevé hacer 1.140 encuestas, donde se abordará desde el grado de dependencia de la persona, su conocimiento de los recursos que hay a su disposición o su percepción de soledad, entre otras cuestiones. Posteriormente, se sumarán entrevistas en profundidad con personas mayores, con expertos en redes de apoyo social y el establecimiento de grupos de discusión.

El trabajo lo va a llevar el IASS a través de la Fundación DFA, que también se encarga del servicio del Teléfono del Mayor. “Este servicio encaja perfectamente en la razón de ser de DFA ya que nos permite atender a personas que están en una situación vulnerable o de soledad, por lo que podemos contribuir a mejorar su calidad de vida y, por otra parte, ponemos de manifiesto las capacidades de las personas con discapacidad para trabajar, ya que el servicio lo atienden personas con discapacidad”, ha indicado Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión