El IV Erasmus rural de la DPZ ya cuenta con más de 330 solicitudes de estudiantes

El presidente de la Diputación de Zaragoza recuerda que el 70 por ciento de la población que vive en la provincia lo hace en la capital aragonesa.

Presentación de la IV edición del Erasmus rural
Presentación de la IV edición del Erasmus rural
Universidad de Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza organizan el IV Erasmus rural, que ya cuenta con solicitudes de más de 330 estudiantes y 60 entidades. Este programa persigue que el talento llegue al medio rural, facilitando que los universitarios puedan hacer prácticas en él.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero; el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral; el miembro de la comisión de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad Luis Antonio Sáez; la directora de Universa, Nieves García, y dos de los estudiantes que participaron en el programa de prácticas el año pasado, Tamara Martínez y Jiayue Yuan.

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha recordado que el 70 por ciento de la población que vive en la provincia lo hace en la capital aragonesa. Por ello, ha justificado este tipo de iniciativas se realicen en el resto de la provincia.

Asimismo, ha relatado que, para este año, el Erasmus rural cuenta con un presupuesto de 100.000 euros que aporta la institución provincial y que organiza a través de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, la primera de este tipo que se constituyó en España. La gestión de la iniciativa corre a cargo del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Universa.

Sánchez Quero ha explicado que el Erasmus rural cuenta con dos iniciativas diferenciadas: 'Desafío', dirigida a estudiantes universitarios, y 'Arraigo', para aquellos que han acabado su titulación en los tres últimos cursos.

'Desafío'

Para participar en 'Desafío' los estudiantes han tenido que superar 90 créditos de su titulación, no estar empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en municipios de la provincia de Zaragoza.

A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio. Las empresas de más de 250 trabajadores también pueden participar, pero con la condición de que sean ellas las que asuman la ayuda al estudio que reciben los estudiantes.

Las prácticas pueden desarrollarse hasta el 15 de noviembre y su duración oscilará entre las 120 y las 500 horas por universitario. La Diputación de Zaragoza financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para la entidad empleadora, a excepción de las grandes empresas, de forma que las ayudas comprenderán gastos de alojamiento, manutención y de desplazamiento, una remuneración por la labor realizada y la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución.

Sánchez Quero ha relatado que, en apenas un mes desde que se pusieron en marcha los programas para este curso, se han recibido más de 330 solicitudes de jóvenes y unas 60 de entidades interesadas en participar. La inscripción seguirá abierta hasta mediados de noviembre o hasta que se agote el presupuesto.

Por su parte, el programa 'Arraigo' empezó el año pasado y en él participan jóvenes que hayan terminado su titulación en los tres últimos cursos.

Las prácticas tienen una duración máxima de 350 horas y se exige que los graduados tengan vinculación de algún tipo con el territorio donde se quieran realizar las prácticas. Se les financiarán los gastos de desplazamiento y también recibirán una remuneración por la labor realizada, y la Seguridad Social del universitario.

Los estudiantes deberán asistir a un curso para conocer mejor el entorno en el que realizarán sus prácticas. Esta formación, titulada 'Desarrollo rural sostenible', será obligatoria para los graduados y no conllevará ningún coste económico. En el caso de los estudiantes de 'Desafío', podrán hacerlo de forma voluntaria.

El presidente de la DPZ ha comentado que el Erasmus rural ha tenido "una excelente acogida" que ha hecho que distintas instituciones de todo el país hayan comenzado a replicar la iniciativa. De esta forma, tanto dentro como fuera de Aragón, se han puesto en marcha al menos otros seis proyectos similares o idénticos.

Además, ha apostillado que se han impulsado iniciativas "gemelas" por parte de las diputaciones de Huesca y Teruel, también en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Asimismo, las actividades se están replicado a través de la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad Jaume I de Castellón; la Universidad de Alicante, y la Universidad de Vigo.

Además, el Ministerio de Universidades ha anunciado el impulso de su propio Erasmus rural, y también lo están estudiando el Parlamento de Asturias, el Gobierno de Navarra y otras muchas entidades del país.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha recordado los reconocimientos y premios que ha obtenido esta iniciativa. "El Premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos, el Premio RSA en la categoría de 'Entidad no lucrativa' o el Premio Universidades Excelentes en la categoría de Empleabilidad".

Esta iniciativa ha sido reconocida como práctica ejemplar a escala continental en congresos internacionales y por redes europeas como Euromontana.

Ha incidido en que el Erasmus rural pone en contacto a personas de diferentes edades, zonas de residencia e inquietudes. "Esta situación enriquece a todos los que participan en esta iniciativa, a los estudiantes, a los empresarios, las entidades que los acogen".

El miembro de la comisión de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad Luis Antonio Sáez, ha insistido en la importancia de este tipo de iniciativas para trabajar el talento y la creatividad desde el compromiso con el medio rural. Asimismo, ha aclarado que se trata de un proyecto que ha ido madurando con el tiempo.

La directora de Universa, Nieves García, ha dado a conocer los datos que se han registrado en las anteriores ediciones del Erasmus rural. De esta forma, en las tres primeras convocatorias han participado un total de 79 jóvenes que han hecho prácticas en 31 municipios distintos del medio rural zaragozano. Más de la mitad de esas prácticas, 41, se realizaron el año pasado: 24 dentro del programa 'Desafío' y 17, en el programa 'Arraigo'.

Asimismo, ha remarcado que el 60 por ciento de los participantes en 'Desafío' y el 65 por ciento en 'Arraigo' fueron mujeres. Todos los estudiantes procedían de 29 titulaciones distintas.

Estos participantes desempeñaron distintas funciones en explotaciones ganaderas, ayuntamientos, residencias de ancianos, escuelas infantiles, fundaciones, asociaciones, entidades empresariales.

El año pasado los participantes valoraron el programa 'Desafío' con un 9,1 de nota global y el 98 por ciento dijeron que lo recomendarían a otros universitarios. Por su parte, las entidades empleadoras le pusieron un 9,3 de nota global y todas se mostraron dispuestas a repetir la experiencia.

En el caso del programa 'Arraigo', los estudiantes valoraron el programa con un 8,65 de nota global y el cien por cien dijeron que lo recomendarían a otros universitarios. En cuanto a las entidades empleadoras, le pusieron un 9 de nota global y todas se mostraron dispuestas a repetir la experiencia.

El convenio que cada año suscriben la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza establece que la DPZ difunda el programa 'Desafío' entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo.

Los estudiantes que participaron en el programa de prácticas el año pasado, Tamara Martínez y Jiayue Yuan, han recalcado que han encontrado muchas oportunidades en el medio rural y han animado a otros jóvenes a probar la experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión