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El comité y la dirección de Avanza retoman las negociaciones de su convenio

Los representantes de los trabajadores han realizado una serie de paros ante el bloqueo de las negociaciones y han considerado que el seguimiento ha sido muy bueno.

Un bus urbano pasa junto a una concentración de protesta del comité de empresa.
Un bus urbano pasa junto a una concentración de protesta del comité de empresa.
Guillermo Mestre

El comité y la dirección de Avanza Zaragoza -empresa dedicada a la explotación del servicio público de autobús urbano de la capital aragonesa- retoman las negociaciones de su convenio.

Los representantes de los trabajadores han realizado una serie de paros ante el bloqueo de las negociaciones y han considerado que el seguimiento ha sido muy bueno. En este contexto, han detallado en una nota de prensa que están a la espera de que la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, se reúna con el comité de empresa tras la solicitud que le trasladaron.

Por su parte, la dirección de Avanza ha convocado al comité a una reunión este miércoles a las 10.00 en las oficinas de la compañía, para retomar las reuniones de convenio.

Los representantes de los trabajadores han asegurado que van a asistir a la reunión: "Por nuestra parte no va a quedar, pero no somos muy optimistas y nos tememos que pueda ser una reunión trampa para crear falsas expectativas entre la plantilla".

De momento, el comité mantiene las movilizaciones que ya tenían aprobadas conjuntamente con los trabajadores del tranvía, que consisten en unas caravanas de vehículos para los días 20 de mayo y 17 de junio, que partirán a las 18.30 desde el antiguo recinto ferial en calle Miguel Servet, así como una manifestación el día 3 de junio.

También realizarán mesas informativas en los barrios de la ciudad, repartiendo documentación y recogiendo, a la vez, firmas de los ciudadanos para entregarlas al ayuntamiento, con el objetivo de conseguir que la gestión directa del servicio de autobús urbano y tranvía sea del Consistorio.

"Nuestros objetivos pasan por conseguir un convenio con un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo. También queremos equiparar el periodo de antigüedad a toda la plantilla, suprimiendo la doble escala salarial".

"En cuanto a la jornada queremos reducir, durante los cuatro años de vigencia del convenio, los 49 minutos (12 minutos día, cada año) para dejar la jornada en 7 horas diarias. Ello supondría la desaparición de las más de dos mil horas extras que se hacen de media cada mes y la creación de más 150 puestos de trabajo".

El comité ha remarcado que hay que regular el inicio y final de jornada, ajustándola a la ley de control horario en las empresas para evitar el fraude en la cotización de las horas extras.

"Pedimos unos cuadros de descansos, de conductores y taller que garanticen por igual para todos los trabajadores de la plantilla, el 50 por ciento de descanso en fin de semana, para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y hacer desaparecer los ciclos de ocho días sin guardar descanso semanal".

También reclaman que el reconocimiento médico se haga dentro de la jornada laboral y garantizar puestos alternativos por retirada de conducir. "Esta empresa antepone aumentar sus beneficios sobre nuestra seguridad y salud, por ello, mientras no cambie de actitud, continuaremos con las movilizaciones".

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