Una quincena de proyectos, candidatos a los presupuestos participativos de Torrero

Las propuestas, que se presentaron el martes en la Sala Venecia, podrán votarse los días 24, 25 y 26 de mayo.

Presentación de los presupuestos participativos de Torrero
Presentación de los presupuestos participativos de Torrero
Junta Municipal de Torrero

Una quincena de proyectos optan a ser seleccionados para su ejecución en los presupuestos participativos del zaragozano distrito de Torrero. Las propuestas, que se presentaron el martes en la Sala Venecia, podrán votarse los días 24, 25 y 26 de mayo.

“Hay dos aspectos fundamentales a señalar: el primero, la participación; y el segundo, que entidades afines y otras muy diferentes entre sí se hayan unido para hacer propuestas conjuntas”, considera sobre el proceso Germán Berbegal García, vicepresidente de la Junta Municipal de Torrero.

Las iniciativas candidatas se dividen en varios ámbitos -educación, cultura, convivencia y redes, y medioambiente y salud- y han sido presentadas por entidades de muy diversa índole. En el bloque educativo, la Fundación Adunare ha propuesto desarrollar acciones encaminadas a romper la brecha digital entre colectivos vulnerables y el CPI Parque Venecia ha sugerido la creación de un proyecto de radio en el ámbito escolar.

Desde la Asociación Vecinal Somos Parque Venecia y las ampas Parque Venecia y Claros del Bosque han desarrollado un proyecto llamado ‘Parque Venecia’ se mueve para fomentar la interrelación y los vínculos vecinales. Por su parte, la Asociación Vecinal Montes de Torrero-Venecia ha propuesto la creación de la ‘Semana de las otras historias’. Asimismo, la Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) quiere implantar un programa para sensibilizar a los más pequeños sobre la lengua, la cultura y los valores de la comunidad sorda.

En el plano cultural, la Asociación Cultural Semblante Aragonés y la APA Colegio El Buen Pastor apuestan por promover la actividad física y la salud mediante la divulgación de juegos tradicionales y danzas aragonesas. En este sentido, también se ha propuesto ‘La Jota en femenino’ para reivindicar el patrimonio cultural y artístico desde la perspectiva de género.

Las ampas del IES José Manuel Blecua y los colegios Ramón Sainz de Varanda y Domingo Miral han presentado ‘Despertando la cultura’, una jornada al aire libre “para recuperar los espacios de participación a través del arte”. En este apartado también ha habido sitio para las propuestas relacionadas con la memoria histórica, para reivindicarla implicando a vecinos y a artistas y para dar a conocer los enclaves históricos más importantes de Torrero.

En cuanto a medioambiente y salud, los servicios municipales han propuesto la creación de una ‘biciescuela’ para fomentar la movilidad sostenible y la práctica de ejercicio.

Además, con el objetivo de humanizar el área de pediatría del centro de salud Torrero-La Paz, la ilustradora SusoletO ha sugerido pintar un mural para convertirlo en un espacio más acogedor y amigable. Algo similar han propuesto Julia Moosbrugger González, Vanessa Ferrando López y María Teresa Gaván Pérez con ‘Ponle color al barrio’. Se trata de una campaña de concienciación sobre la limpieza del barrio, el cuidado de las zonas verdes y la rehabilitación artística.

El bloque de salud lo completa ‘Relaja tu mirada’, de Sergio Villacampa, un programa para establecer buenos hábitos para los ojos y la vista. En el área de convivencia y redes, la Red de Apoyo de Torrero apuesta por utilizar el arte colaborativo para luchar contra la soledad no deseada.

De acuerdo con Berbegal, la previsión es que de las votaciones de final de mayo salgan entre nueve y once proyectos para su ejecución. “Hay un presupuesto de 18.000 euros y el máximo que se otorga por proyecto son 2.000 euros”, señala. Podrán votar tanto vecinos del barrio como ciudadanos que demuestren su vinculación con el distrito. Cada participante deberá votar un total de seis proyectos, siendo obligatorio votar, al menos, a uno de cada área.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión