zaragoza

Llega a Torrero ‘Entre Letras’, el preludio de su cita literaria más popular

Pese a que La Semana de las Letras no se celebrará hasta finales de octubre, el distrito acoge desde este miércoles diversos talleres, espectáculos y tertulias relacionadas con el mundo de la lectura.

Imagen de una de las tertulias celebradas en una edición anterior del ciclo 'Entre Letras'.
Imagen de una de las tertulias celebradas en una edición anterior del ciclo 'Entre Letras'.
Heraldo

Este miércoles a las 18.00, el Centro Cívico de Torrero acogerá el primero de los actos de ‘Entre Letras’, un programa de talleres, poesía y tertulia que servirá como aperitivo de La Semana de las Letras.

Se trata de un encuentro con Ángela Labordeta y Celia Barrio, que hablarán de sus últimas obras: ‘Equilibrista’ y ‘Como mujer, como esposa, como madre… Tras la firma de Consuelo Giménez de Buen en Vida Nueva’. La tertulia estará moderada por María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, y podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de las bibliotecas municipales.

Con ella dará el pistoletazo de salida el ciclo de actividades que han organizado el Centro Cívico, la Junta Municipal de Torrero y la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, y que se prolongará hasta finales de mayo.

“La Semana de las Letras, que este año alcanza su edición número 18, se celebra siempre en torno al Día del Libro. Este año, por la situación sanitaria, hemos decidido trasladarla a finales de octubre, coincidiendo con el Día de las Escritoras y el Día de las Bibliotecas”, explica Ana Artal, directora del Centro Cívico de Torrero.

Tradicionalmente, antes de esa semana tan especial para el distrito se organizan unos talleres de literatura y unos concursos literarios. Para abrir boca, han decidido que estos actos se mantengan en estas fechas y se integren dentro de lo que han bautizado como ‘Entre Letras’.

Para Eva Puyó, bibliotecaria de la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, lo más interesante de estos programas es “favorecer el encuentro de los lectores con los escritores” y promover el talento local. “Hay una larga relación entre Torrero, las letras y la literatura. De hecho, según un estudio realizado por una alumna de la Universidad de Zaragoza, el club de lectura de esta biblioteca es el más antiguo que hay documentado en la ciudad”, añade.

El próximo 5 de mayo, también en el Centro Cívico, Alejandro Corral impartirá el taller ‘¿Cómo escribir y publicar una primera novela?’ y el 12 de mayo, Pilar Laura Mateo conducirá ‘Personajes y escenarios de novela negra: Una visión crítica de la sociedad’.

El 14 de mayo, la protagonista será la poeta Gloria Fuertes. La Sala Venecia albergará el espectáculo ‘Sin pena y con Gloria’, que ahondará en la vida y los versos de la escritora. Jesús Arbués se encargará del tercer taller literario (19 de mayo en el Centro Cívico), ‘Del papel a las tablas’, y Olga Bernad pondrá el broche final al ciclo el próximo 26 de mayo con ‘La música escondida. Patrones de ritmo’.

A por un nuevo récord de participación

Pese a que los organizadores miran con cierta incertidumbre el desarrollo de las actividades, confían en que la acogida entre los ciudadanos sea buena. “No sabemos cómo va a ser la respuesta por la situación de pandemia. En general, la gente responde positivamente. El año pasado, en los talleres literarios tuvimos que dejar a gente fuera porque no había plazas”, comenta Artal.

Además, también se acaban de poner en marcha los tradicionales concursos literarios que desde hace años se convocan en el barrio. En la anterior edición, el evento batió un récord en cuanto a obras presentadas, con cerca de 300 participantes.

El plazo para presentar las obras finaliza el 10 de junio y la entrega de premios, en octubre, servirá como acto de clausura para La Semana de las Letras. “Este año hemos puesto el acento en motivar a los colegios para que los menores participen. Queremos intentar inocularles el amor a la lectura, la literatura y los cuentos”, señala Luisa Broto, presidenta de la Junta de Distrito de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión