Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

barrios de zaragoza

Arrancan los primeros presupuestos participativos del distrito de Torrero

El próximo 8 de abril se celebrará una reunión para poner en común los proyectos. Una semana después se abrirá el plazo para presentarlos formalmente.

Presentación de los presupuestos participativos en Torrero
Presentación de los presupuestos participativos en Torrero
ZeC

Tras aprobarse por unanimidad en el mes de marzo, el proyecto de presupuestos participativos del distrito de Torrero continúa tomando forma. El próximo jueves, 8 de abril en la Sala Venecia se celebrará una reunión para poner en común las iniciativas que las entidades planean presentar. Una semana después, los días 14, 15, y 16, se abrirá el plazo para que quienes deseen participar presenten formalmente los proyectos.

Este proceso participativo, que emula a pequeña escala el que se llevó a cabo en la ciudad la pasada legislatura, nace en el seno de la Junta Municipal del distrito, presidida por Luisa Broto. “Nos parecía interesante ir construyendo poco a poco este proceso. Es un camino que tiene un arduo recorrido”, explica.

De hecho, la planificación de estos presupuestos se remonta años atrás. “Tomamos como decisión que el remanente del gasto corriente se destinara a aquellos proyectos que no cubren las subvenciones ni las administraciones culturales o educativas”, señala. Del presupuesto total de la Junta, aproximadamente 60.000 euros, 18.000 se van a destinar directamente a los presupuestos participativos. “Queremos que los vecinos, a través de un reglamento que hemos establecido, decidan a qué se destina esa cantidad”, comenta la presidenta.

Las bases para participar recogen que los proyectos deberán pertenecer a ámbitos como el educativo, cultural, de convivencia, redes comunitarias, salud o medioambiente. Podrán participar tanto asociaciones como entidades sin ánimo de lucro, servicios municipales y vecinos a título individual.

“El día 8 se pondrán en común los proyectos que se van a presentar y se resolverán dudas, porque hay colectivos que tienen ideas parecidas”, explica Germán Berbegal García, vicepresidente de la Junta. “Van a servir para enriquecer la cultura comunitaria de este barrio, que es muy reivindicativo”, comenta. Prueba de ello son todos los eventos que se celebran en Torrero a lo largo del año, como la Fiesta del Sol, la Bajada del Canal, o las Jornadas de Otoño.

Fechas y plazos

Los interesados en participar podrán presentar formalmente sus propuestas los días 14, 15, y 16 de abril, tanto de forma telemática como presencial. Del 16 al 30 de abril se llevará a cabo la valoración técnica de las propuestas, para comprobar que son viables y cumplen con los requisitos establecidos en las bases.

Una vez valorados, los proyectos serán expuestos para su consulta del 4 al 26 de mayo. De esta forma, todos los vecinos podrán conocerlos. Los días 24, 25 y 26 de mayo se realizarán las votaciones para escoger qué iniciativas se llevarán a cabo. Este proceso también será presencial y online, simultáneamente.

Finalmente, el 1 de junio se aprobarán en pleno los proyectos más votados. A cada uno de ellos se les asignará, como máximo, una cuantía de 2.000 euros para su ejecución, prevista durante el segundo semestre del año.

De junio a diciembre, los organizadores evaluarán todo el proceso para estudiar qué necesidades han detectado los participantes y hacer un balance de esta primera edición. Se trata de un proceso “con mucho significado” para los vecinos, según la Red de Apoyo de Torrero, operativa desde el comienzo de la pandemia. “Su valor radica en el sentido democrático y la participación. Los ciudadanos somos adultos y desde la política se nos tiene que tratar como tales”, apunta Josan Pérez, miembro del colectivo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión