ZEC denuncia el abandono de los más vulnerables en el programa de ayudas al alquiler

Pedro Santisteve, ha denunciado que el programa de captación de vivienda vacía Alquila Zaragoza (ALZA) excluye a las personas más vulnerables al dejar fuera a las personas más vulnerables al dejar fuera a todas las rentas inferiores a 1.100 euros.

Jorge Azcón y Pedro Santisteve se saludan en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Jorge Azcón y Pedro Santisteve se saludan en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
TONI GALAN

El portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, ha denunciado que el programa de captación de vivienda vacía Alquila Zaragoza (ALZA) excluye a las personas más vulnerables al dejar fuera a todas las rentas inferiores a 1.100 euros.

Santisteve ha acusado a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda de estar "eludiendo responsabilidades" a la hora de facilitar este derecho a los más golpeados por la crisis.

Los ingresos mínimos para acceder a este programa son de 14.122 euros anuales, mientras la renta media por habitante en Zaragoza es de 12.536 euros, por lo que quedan fuera desempleados, pensionistas o familias monomarentales.

Algo que, a su juicio, "la quinta ciudad de España no debería permitir".

Por todo ello, el exalcalde ha hablado de "mercantilización" del derecho a la vivienda, en lugar de atender la emergencia habitacional, y de la conversión de Zaragoza Vivienda en una "gestora inmobiliaria".

Ha criticado que ALZA tampoco fija precios medios de alquiler sino que los deja a la voluntad del mercado, por lo que ha considerado que no se trata de un programa de vivienda social.

Santisteve ha relacionado todo ello con proyectos como la conversión del antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia privada de estudiantes, que las viviendas sociales del Parque Pignatelli hayan quedado "en un cajón" o la venta del suelo de Alumalsa en San José, en lugar de utilizarlo para aumentar el parque público. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión