Zaragoza
Suscríbete

Becton Dickinson presenta la única oferta por el solar de Empresarium para su nueva planta

Los terrenos ocupan 102.000 metros, se licitaron por 3,1 millones y la subasta se resolverá el lunes. La venta se unirá a la de Quirón, que se firma en 15 días, y garantizan la mitad de ingresos por suelo.

Emplazamiento de las diez hectáreas en las que Becton Dickinson estrenará su planta en 2023.
Emplazamiento de las diez hectáreas en las que Becton Dickinson estrenará su planta en 2023.
Guillermo Mestre

Sin sorpresas. La multinacional norteamericana de material sanitario Becton Dickinson ha sido la única empresa que se ha presentado finalmente a la subasta de suelo municipal para su planta de fabricación de jeringuillas de última generación. El Ayuntamiento de Zaragoza decidió hace un mes enajenar las ocho parcelas, que suman 102.000 metros cuadrados, con el fin de atender las necesidades de la compañía, aunque por ley tuvo que convocar la subasta.

La cuantía se fijó por su precio de mercado, 3,1 millones de euros, y solo queda por saber si la empresa se ha ajustado a dicho importe o lo ha mejorado. No habrá que esperar mucho para despejar la incógnita, dado que la mesa de contratación se reunirá el lunes. No obstante, en el Ayuntamiento se da por hecho que se ajustará al precio de licitación. El pago se deberá hacer efectivo en dos meses.

El siguiente paso será la agregación de las parcelas para crear una de diez hectáreas cuya edificabilidad alcanza algo más de 87.000 metros cuadrados. Con la compraventa de los terrenos se lanza proyecto estimado inicialmente en 165 millones, que se empezó a negociar hace cinco meses y que consolida la apuesta por el sector farmacéutico y sanitario como uno de los sectores estratégicos de Aragón.

El siguiente paso será el movimiento de tierras para solventar el importante desnivel existente en las parcelas, que se acometerá el próximo verano. La construcción propiamente dicha de las instalaciones requerirá la tramitación de la preceptiva licencia y está prevista que las máquinas empiecen en otoño y se alargue entre 12 y 18 meses, los habituales en este tipo de instalaciones industriales.

Con la planificación oficial de Becton Dickinson, la planta debería estar produciendo jeringuillas para atender la gran demanda mundial en el último tramo del próximo año. La previsión es que trabajen al menos 600 empleados cuando se complete su puesta en marcha en 2030.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se ha mostrado satisfecho por el estado de la tramitación del proyecto y recordó un dato: entre el año 2008 y 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza había vendido 32.000 metros cuadrados de suelo industrial, mientras que esta operación suma de una tacada 102.000. Su implantación tendrá el máximo respaldo público, dado que la consejera de Economía, Marta Gastón, ha apuntó este jueves  en la sesión de control de las Cortes, a pregunta de Ciudadanos, que será "lo más diligente posible" a la hora de tramitar la declaración del proyecto de interés autonómico, para lo que primero Becton Dickinson deberá ser titular de los suelos. "La implicación es máxima y hemos trabajado codo con codo con la empresa", ha dicho.

Suelo vendido por 16,1 millones

Pero la operación de venta de suelo para Becton Dickinson no será la única que haga efectiva el Consistorio en las próximas semanas. Según ha explicado Serrano, en quince días procederá a la firma de las escrituras de los suelos de la prolongación de Gómez Laguna en los que el grupo hospitalario Quirón Salud va a levantar un nuevo hospital privado. En total, este proyecto supondrá el ingreso en las arcas municipales de un total de 16,1 millones . Serrano indicó  que en el gobierno de ayer se solventó al fin un problema de titularidad del suelo que ha retrasado la firma.

Con la formalización de la compraventa del solar, de 20.000 metros cuadrados, se iniciará la cuenta atrás de las obras de edificación del complejo hospitalario de 250 camas, que va a suponer una inversión de más de 100 millones de euros y la creación de 700 empleos directos.

Serrano destacó que con la operación de Becton Dickinson y de Quirón este mes de mayo se habrá ejecutado el 50% de los ingresos previstos en suelo. El Consistorio presupuestó 34 millones en enajenación de inversiones. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión