Zaragoza
Suscríbete

Becton Dickinson invertirá 165 millones y creará 600 empleos en una nueva planta en Zaragoza

La multinacional norteamericana fabricará jeringuillas en una parcela de 102.000 metros cuadrados en el polígono Empresarium. En una primera fase, creará 150 empleos.

Terrenos en los que se instalará la fábrica de Becton Dickinson en el polígono Empresarium.
Terrenos en los que se instalará la fábrica de Becton Dickinson en el polígono Empresarium.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

La empresa Becton Dickinson pondrá en marcha una  gran planta de fabricación de jeringuillas de en Zaragoza. La multinacional norteamericana ya tiene una en Fraga donde fabrican las que se utilizan para la vacunación del coronavirus y su pretensión es ampliar su producción en la capital aragonesa, donde invertirá hasta 165 millones de euros y creará 600 empleos.

El anuncio lo ha hecho esta mañana la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho público que va a licitar el terreno de 102.000 metros cuadrados del polígono Empresarium necesario para que se instale el proyecto.

Gastón ha anunciado que la empresa contará con la declaración de interés autonómico para reducir a la mitad los plazos administrativos para su instalación en el polígono Empresarium en un plazo máximo de dos años. En una primera fase destinará 59 millones y creará 150 empleos y su objetivo es completar el proyecto en 10 años.

La operación será posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Zaragoza, que este miércoles va a anunciar la enajenación de 102.000 metros cuadrados en el polígono Empresarium para facilitar la implantación de la compañía, que ha firmado una carta de intenciones tras haber analizado también la posible instalación en Madrid, donde tiene su sede central en España y otro de sus cuatro centros de desarrollo y producción de dispositivos médicos, sistemas de instrumentación y reactivos. La implicación del alcalde, Jorge Azcón, ha sido directa desde finales de noviembre para conseguir atraer el proyecto.

Ubicación del suelo de Empresarium que enajena el Ayuntamiento para la instalación de Becton Dickinson.
Ubicación del suelo de Empresarium que enajena el Ayuntamiento para la instalación de Becton Dickinson.
HA

Ante la ausencia de parcelas de gran tamaño para atraer empresas a la capital, el equipo municipal decidió unificar ocho que tiene en el corazón de Empresarium, entre las calles Efedra, Retama y Acebo. El Gobierno de Zaragoza aprobará en la mañana de este miércoles la enajenación por concurso público, la segunda que sale adelante en unos meses tras la de la prolongación de Gómez Laguna. En este caso para la construcción de nuevo hospital de Quirón, que supone otra inversión de 100 millones y la creación de 700 empleos.

La consejera de Economía, por su parte, ha explicado que han "acompañado" a la empresa desde el pasado otoño, cuando comunicó sus planes de construir una nueva instalación en España, lo que llevó a ofrecerle y visitar distintos emplazamientos en la Comunidad. Gastón ha detallado que Becton Dickinson finalmente apostó por la capital por la "facilidad" de contar con mano de obra cualificada.

aragon
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en la presentación del proyecto.
Guillermo Mestre

Del mismo modo, ha adelantado su intención de avalar a la compañía "para la posible percepción de fondos europeos". "Pueden comprobar que cumple con criterios de transición verde, digital por integración de soluciones en industria 4.0 y que suma a la cohesión social y territorial", ha dicho.

La consejera también ha aseverado que el éxito por la llegada de la inversión no solo viene del trabajo conjunto "sino por el crecimiento continuo de la planta en Fraga, en un proyecto que no deja de crecer". Y ha reiterado el compromiso de la DGA de mantener la "alfombra roja" a la atracción de empresas, especialmente en el sector sanitario, que supone una de las apuestas del cuatripartito para diversificar la economía aragonesa.

Actualmente, la multinacional tiene tres plantas de producción en España situadas en Fraga, San Agustín de Guadalix y Almaraz que, en conjunto, producen 10.000 millones de dispositivos sanitarios al año y emplean a más de 1.500 personas. Según las previsiones avanzadas por la compañía, la nueva planta que busca instalar en Zaragoza contaría en un inicio con una plantilla de 150 personas y una superficie de 8.000 m2. Si bien se espera que en 2030 la planta emplee a alrededor de 600 personas y cuente con una superficie de 30.000 m2. La inversión total para esta instalación rondará los 165 millones de euros.

La actuación impulsada por el Ayuntamiento aunará en un lote único un total de ocho parcelas de uso industrial y titularidad municipal en el polígono Empresarium que forman la Manzana 4, con la finalidad de ser enajenadas mediante procedimiento de licitación a la oferta económica más ventajosa, siendo el precio el único criterio de adjudicación. En total, los terrenos suman una superficie de 102.421 metros cuadrados y una edificabilidad de 87.058 metros cuadrados.

Todos estos suelos están libres de cargas, por tanto, el precio total propuesto para su salida en licitación es de 3.103.356,30 euros sin IVA, libre de gravámenes en concepto de costes de urbanización, y mejorable al alza, por lo que en ningún caso podrá ser menor. Para fijar el precio, los servicios técnicos municipales han valorado el mercado inmobiliario para este tipo de suelos.

Se pone de manifiesto así el interés detectado en la demanda de suelos industriales de la ciudad por parte de empresas del ámbito nacional e internacional, con la implantación de sus procesos de producción o distribución, teniendo en cuenta la situación estratégica de Zaragoza. De este modo, y en el último año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido destacar su estrategia de captación de inversión y generación de empleo en la ciudad, dado que esta operación, junto a la adjudicación de terrenos para el hospital privado que construirá el Grupo Quirón, suman unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros para las arcas municipales, la implantación de proyectos por un valor conjunto superior a los 260 millones de euros, y la posibilidad de crear más de 800 puestos de trabajo directos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión