Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Una brigada vecinal, para limpiar los alrededores del grupo Andrea Casamayor

El proyecto ‘Arremángate’ ha sido impulsado por la asociación de jóvenes Veinte20 y la comparsa de cabezudos del barrio de Las Fuentes.

Entorno de la parroquia de San José Artesano.
Entorno de la parroquia de San José Artesano.
AVV Las Fuentes

El próximo sábado 17 de abril, una brigada vecinal recorrerá los alrededores del grupo sindical Andrea Casamayor, en Las Fuentes, para limpiarlos y eliminar la maleza que ha crecido en sus zonas comunes. La iniciativa, que ha sido bautizada como proyecto ‘Arremángate’, está impulsada por la asociación de jóvenes Veinte20 y la agrupación de cabezudos del barrio.

La cita dará comienzo alrededor de las 9.00 y los participantes, miembros de la comparsa de cabezudos y de la asociación de jóvenes, acudirán con mascarilla y respetando tanto la distancia social como el resto de medidas de prevención.

El objetivo del proyecto es doble: por un lado, concienciar a los vecinos; por otro, visibilizar los problemas de conservación que sufren estos espacios. “Siempre hay controversia, pues hasta la fecha nunca hemos sabido a quién le corresponde el mantenimiento de estas zonas comunes”, explica Antonio Garrido, secretario de la Asociación Vecinal de Las Fuentes, que también colaborará en la jornada. “Nos pidieron que les ayudáramos a organizarla y la idea nos pareció bien”, añade.

Los trabajos consistirán tanto en recoger los desperdicios y la basura que pueda haber acumulada en la zona como en desbrozar y eliminar las malas hierbas que han crecido de forma descontrolada con las últimas lluvias. La zona en la que se llevará a cabo la limpieza, en las inmediaciones de la parroquia de San José Artesano, se ha escogido por tener “bastante tráfico” y por tanto, “mayor visibilidad” de cara al barrio.

Entorno de la parroquia de San José Artesano.
Entorno de la parroquia de San José Artesano.
AVV Las Fuentes

De acuerdo con Manuel Fernández, presidente de la Comparsa de Cabezudos de Las Fuentes, la intención es que tras esta jornada se celebren otras con el objetivo de “tener un barrio mejor para todos”, ya que a su juicio está algo “abandonado”.

Los organizadores también piden a los vecinos de la zona que retiren todos los enseres que pueda haber en las plazas en las que se va a intervenir para que no sean desechados y para que los equipos de limpieza puedan hacer bien su trabajo. “Puede haber bicicletas, sillas, sillones… eso es como un pueblo pequeño”, comenta.

Movilizaciones que vienen de lejos

En principio, el proyecto ‘Arremángate’ iba a comenzar el año pasado, pero las restricciones por la covid-19 lo impidieron y se ha tenido que posponer hasta ahora. Fernández calcula que el sábado acudirán a limpiar una veintena de integrantes de la comparsa más unos quince jóvenes de la asociación Veinte20.

Esta no es la primera vez que los colectivos de la zona se movilizan para reclamar mejoras en materia de limpieza. Ya en 2011, los miembros de la Asociación Vecinal Las Fuentes salieron a la calle escoba en mano para denunciar la suciedad de su barrio.

Ocho años después, en 2019, organizaron una nueva edición de la llamada ‘Escobada Vecinal’ en la que recorrieron varias calles ataviados con delantales, pancartas y herramientas de limpieza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión