Zaragoza

Escobada vecinal en el Casco

La agrupación vecinal ha organizado este domingo una "escobada", que concluirá en La Magdalena, distrito en el que se celebrará una nueva edición del programa 'Plazas para la convivencia'.

“Llamar la atención de las malas prácticas ciudadanas y concienciar a los vecinos de que las calles son de todos y hemos de mantenerlas limpias”. Este es, según Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza Casco-Viejo, el objetivo de la segunda escobada vecinal que esta agrupación, junto con la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón y Atarraya, ha organizado este domingo.


“Nuestra intención es recorrer el distrito, con dos obras de material reciclado realizadas por arquitectos senegaleses que acompañarán al grupo, e ir recogiendo, escoba en mano, todo aquello que los vecinos hayan ido dejando en la calle y que debería estar en los contenedores destinados a tal uso. Eso sí, cuando encontremos una bolsa de basura en cualquier esquina, la pitada será importante”, dice Javier Rodríguez. “Hemos comprobado que los esfuerzos de las contratas de limpieza para mantener limpia la zona son inútiles si los inquilinos de las viviendas del barrio no se conciencian de lo importante que es mantener en condiciones el entorno”, comenta Javier Rodríguez.


Está previsto que el grupo, formado en la edición del año pasado por más de 20 personas, comience el recorrido a partir de las 10.30 en la calle de Basilio Boggiero y concluya en la plaza de Las Armas. No faltarán la música y las sorpresas, según anuncian desde la asociación Lanuza-Casco Viejo, “están aseguradas”.'Plazas para la convivencia'

Unas sorpresas que también tendrán su momento en el barrio de la Magdalena, donde este domingo celebrarán las sexta edición del programa “Plazas para la convivencia” y en el que también participarán los vecinos del Casco Viejo, una vez concluida su particular limpieza del distrito. “Estos actos que organiza la junta municipal del Casco Histórico, en colaboración con asociaciones vecinales, son necesarios para lograr la integración cultural y para que nuestras plazas estén destinadas al ocio de los vecinos”, explica David Arribas, presidente de la Asociación de La Magdalena.


Una jornada lúdico reivindicativa en la que no faltarán, en la plaza de la Magdalena, las actividades de animación infantil, con mercadillo de trueque para los más pequeños incluido, música y un vermú vecinal. “Todo para concienciar de que las plazas son espacios públicos diseñados para ser puntos de encuentro más que de tránsito de vehículos. Hay que dinamizar”, concluye Arribas.