Un colectivo vecinal de Las Fuentes demanda el arreglo de su recinto ferial

El Ayuntamiento de Zaragoza defiende que recientemente se arregló el terreno compactando la tierra y se instaló alumbrado público.

Solar encharcado cuando llueve y otra de un bache
Solar encharcado cuando llueve y otra de un bache
J. L. I.

Ferias, conciertos, verbenas y hogueras son algunos de los muchos actos que se celebran en el recinto ferial de Las Fuentes de Zaragoza, un solar ubicado entre las calles Doctor Iranzo, Tomás Higuera, María de Aragón y Belchite. El resto del año, la parcela se utiliza como aparcamiento, ya que en ella caben varios centenares de vehículos.

Pese al desahogo que supone contar con este terreno para estacionar en un barrio en el que muchos bloques carecen de garaje, algunos residentes creen que necesita mejoras. Desde la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla aseguran que el aparcamiento está lleno de baches y desniveles que no solo dificultan el tránsito a los peatones, sino que también provocan desperfectos en los vehículos. “El solar no está en buen estado. A más de un vecino le han costado dinero esos baches, ya que le han fastidiado los bajos y los amortiguadores de sus coches”, comenta José Luis Ibáñez, portavoz del colectivo.

La situación empeora cuando llueve, ya que esos baches se llenan de agua y la tierra se convierte en barro. Desde la asociación aseguran recibir a menudo quejas por parte de vecinos que estacionan allí sus vehículos. Y es que, el solar solo está asfaltado en parte. La zona más próxima a la calle María de Aragón sí que está pavimentada, ya que es allí donde se coloca el escenario cuando hay celebraciones.

El colectivo ya ha reclamado en más de una ocasión que el solar se acondicione al estilo de lo que ya se hizo en otros de barrios como Santa Isabel o Valdefierro, que en 2018 estrenó 40 plazas de aparcamiento públicas en una parcela de la calle Zafiro.

“En el 2014, en un pleno que se celebró en la Junta de Distrito ya se acordó su acondicionamiento y asfaltado”, señalan desde la asociación. De nuevo, en 2016 el colectivo vecinal y los residentes denunciaron la situación ante la Junta de Distrito y el Ayuntamiento. En 2017 y 2018 también reclamaron actuaciones en los presupuestos participativos.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza defienden que es un recinto multiusos que se utiliza para fines tan diversos como instalar ferias, carpas o las tradicionales hogueras. “Todo ello afecta mucho al suelo y por eso no está asfaltado totalmente”, señalan. No obstante, según fuentes municipales, el terreno se compactó recientemente y se echó gravilla. Además, también se procedió a la colocación de alumbrado público para garantizar la seguridad.

Asimismo, el consistorio recuerda que se está haciendo “un esfuerzo muy importante para mejorar el asfaltado de las calzadas de la ciudad después de años sin apenas inversión”. El año pasado se invirtieron 1,9 millones de euros para este cometido y las cuentas de este año recogen 2 millones de euros para la operación asfalto, “que prioriza la seguridad vial en calzadas con tráfico para mejorar la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas”.

Con todo, desde esta asociación advierten de que los problemas de aparcamiento van en aumento en el barrio de Las Fuentes. “Es una zona envejecida y el 90% de las casas no tienen garajes”, señala Ibáñez, que apunta que “entre los coches que hay y las terrazas que se están colocando, la situación se ha agravado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión