Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

política

El PP se desmarca de Ciudadanos y evita condenar el transfuguismo de Murcia en el Ayuntamiento de Zaragoza

Rompe el consenso con la otra parte de la coalición de gobierno, que pide impulsar medidas para acabar con una "lacra que corrompe el sistema de representación política"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Cs, Carmen Herrarte, antes de comenzar el pleno de este miércoles.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Cs, Carmen Herrarte, antes de comenzar el pleno de este miércoles.
Oliver Duch

Ha preferido no pronunciarse. El PP de la capital aragonesa ha evitado este miércoles condenar los episodios de transfuguismo vividos en la región de Murcia. Se ha abstenido en la votación de la moción que había presentado ZEC para su debate en el pleno. Igual que ha hecho Vox. Y ha roto así el consenso con la otra parte de la coalición de gobierno, Ciudadanos, que además ha pedido que se impulsen nuevas medidas sancionadoras para acabar con una "lacra" que, en palabras de la vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal, Sara Fernández, "corrompe el sistema de representación".  Los dos partidos implicados en el reciente terremoto político que sacudió el Gobierno popular murciano, tras la presentación de una moción de censura de la que después de desmarcaron tres diputados naranjas, mantuvieron sus posiciones nacionales también en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con sus palabras y su voto, Fernández se ha colocado en la misma posición que la izquierda y ha apoyado la propuesta, que pedía reafirmar el compromiso con el pacto antitransfuguista de 1998 y el ejercicio ético de la política. "Vamos a votar a favor de la moción como no puede ser de otra forma. Aquí defendemos lo mismo que en el resto de instituciones, por encima de siglas y de nombres particulares", ha dicho. Tampoco ha vacilado a la hora de pedir que se pongan en marcha nuevas medidas para "sancionar de manera efectiva y real" a quienes rompan dicho acuerdo porque, según ha asegurado, ponen en peligro el sistema de representación política. "Nosotros no firmamos cosas para hacernos fotos, salir en los titulares y luego olvidarnos. Cuando damos nuestra palabra la damos de verdad", ha enfatizado. 

Tras las firmes palabras de la vicealcaldesa ha intervenido la portavoz del PP, María Navarro, que sin embargo ha evitado referirse directamente al fracaso de la moción contra el presidente murciano Fernando López Miras. En su lugar, ha optado por lanzar críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "mentir en plena campaña electoral" al, según ha recordado, decir que gobernar con Pablo Iglesias "le quitaría el sueño". La popular ha tachado la moción de "tendenciosa" y ha defendido estar "orgullosa" del gobierno de Zaragoza que, ha enfatizado, "nunca va a alterar la confianza que sus electores depositaron en él". "Seguimos apostando por el pacto y por el consenso pero no vamos a apoyar una moción que quiere otros intereses distintos, nuestro compromiso con la política es robusto y aún más con nuestros electores y con nuestro socio", ha explicado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión