ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza homenajea al doctor Muñoz, asesinado por los Grapo en 1990

El alcalde, Jorge Azcón, ha manifestado que tanto ETA como los Grapo han sido "siempre bandas criminales, injustificables" y que quienes les respaldan son "cómplices de sus crímenes".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que tanto ETA como los GRAPO han sido "siempre bandas criminales, injustificables" y que quienes les respaldan son "cómplices de sus crímenes y s...

Zaragoza ha rendido homenaje este sábado, 27 de marzo, a José Ramón Muñoz Fernández, médico asesinado, a los 51 años, por miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) en 1990.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que tanto ETA como los Grapo han sido "siempre bandas criminales, injustificables" y que quienes les respaldan son "cómplices de sus crímenes y solo merecen el desprecio de la sociedad". "Los terroristas nunca han sido y nunca serán, como se pretende desde determinados entornos ideológicos, unos luchadores por la democracia", ha apuntado.

El doctor formaba parte del equipo médico que atendía a estos terroristas ingresados en el Hospital Miguel Servet por la huelga de hambre que mantenían en señal de protesta por la dispersión de presos.

Los terroristas Guillermo Vázquez y María Jesús Romero se hicieron pasar por pacientes y le dispararon cuando se encontraba en su consulta privada.

En el acto han participado también la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero; la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) en Aragón, representantes de varios grupos municipales y familiares de José Ramón Muñoz Fernández. Se ha colocado una placa conmemorativa en la zona donde fue asesinado del paseo de la Constitución, dentro de la iniciativa 'Zaragoza no os olvida'. puesta en marcha por el Ayuntamiento.

Azcón ha resaltado que es "necesario" construir un relato sobre estos crímenes basado en "la verdad, la dignidad y la justicia, que neutralice un discurso manipulado de quienes intentan blanquear a los terroristas".

Para el alcalde de la capital aragonesa, este acto es "obligado" por la ciudad para homenajear a José Ramón Muñoz Fernández, "que quiere dejar testimonio en el viario público de este atroz crimen que sufrieron él y su familia".

"Mantener viva la memoria de las víctimas, de quienes han sufrido crímenes terroristas, es una obligación de nuestra ciudad, porque es una obligación de la democracia", ha subrayado Azcón.

El alcalde de Zaragoza ha dicho que el recuerdo de estos asesinatos es el mayor de los estímulos para mantener el sistema democrático, la libertad y los derechos humanos, y para "seguir condenando y combatiendo a quienes son incapaces de defender sus ideas de forma pacífica y legalmente".

Además, ha recordado que aunque se "ha derrotado" a ETA y los Grapo, "la amenaza sigue ahí" con fenómenos nuevos e "igualmente peligrosos como el yihadismo". Por eso, "no podemos dejar el empeño de construir una sociedad libre de terrorismo", ha declarado.

Por su parte, la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha comentado que la ciudad "entera" recuerda con este homenaje el asesinato de este médico y de todas las víctimas del terrorismo.

"Con el objetivo de luchar y recordar se creó la Delegación de Víctimas del Terrorismo. Una de las tareas fundamentales de esta Consejería es precisamente esto, lo que estamos haciendo hoy, recordar como se merece a las víctimas, acompañar a sus familias, como una herramienta indispensable para reforzar los valores democráticos y mantener una repulsa permanente a los criminales y a quienes les siguen mostrando su apoyo", ha apostillado Cavero.

Por último, Beatriz, una de las hijas de José Ramón Muñoz Fernández, ha contado que este homenaje les conmueve "especialmente" porque se hace delante de la que fue su vivienda y su consulta, donde murió desempeñando su profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión