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movilidad

Zaragoza acogerá el primer espacio urbano de Europa para entrenar con drones

Los pilotos podrán probar aparatos de hasta 500 kilos en el parquin sur de la Expo, donde se ubicará Hera Drone Hub

El parquin sur de la Expo se convertirá en escenario de pruebas para practicar con drones. La capital aragonesa acogerá el primer espacio de Europa en entorno urbano y dentro del área de seguridad de los aeropuertos para el entrenamiento de estas aeronaves no tripuladas. De nombre Hera Drone Hub, el proyecto permitirá experimentar de forma real la movilidad aérea del futuro y, según ha señalado este viernes durante el acto de presentación el alcalde, Jorge Azcón, convertirá a Zaragoza en ciudad estratégica. Las posibilidades que ofrecen estos aparatos son muy amplias. Desde llevar medicinas a farmacias de zonas remotas, hasta entregar paquetes de compras ‘online’ en altos rascacielos y acometer tareas de seguridad o vigilancia. También se han demostrado muy útiles para trabajar en operativos de rescate e incluso los taxis voladores están ya cada vez más cerca de poblar los cielos.

La gran explanada de La Almozara, de casi 170.000 metros cuadrados, ha sido el lugar elegido para que las empresas interesadas puedan hacer pruebas y entrenamientos con drones de hasta 500 kilos de peso, que servirán para avanzar en investigación, desarrollo, formación de nuevos pilotos y para llevar a cabo vuelos de demostración. Junto a la estación de Delicias y en pleno corredor del Ebro, los impulsores de la iniciativa la han considerado como un "emplazamiento perfecto", ya que también facilita que se puedan practicar los nuevos usos terrestres y acuáticos. El espacio se ha creado con la intención de dar respuesta a la necesidad de trabajar con drones en entorno real, ante su "inminente" integración en el espacio aéreo urbano. En el proyecto, además del Ayuntamiento, participan el Ministerio del Interior, el Ejército del Aire y varias empresas privadas. El objetivo, según ha dicho su responsable, Isabel Buatas, es conseguir "crear la primera gran plataforma logística de drones".

Plan de seguridad

El espacio estará disponible todos los días excepto los miércoles y los domingos cuando, como siempre, los vendedores ambulantes del rastro y el mercadillo textil seguirán desplegando sus puestos. Para que los entrenamientos se hagan sin riesgos, se ha elaborado un plan de seguridad y se comprobará en todo momento que los operadores interesados en participar cumplen con los requisitos necesarios para volar en la ciudad. Todo el que quiera hacerlo podrá solicitarlo a través de la página web de Hera Drone Hub. También el Consistorio podrá hacer sus propias pruebas de vuelo, por ejemplo, con la unidad de drones del Cuerpo de Bomberos o como parte de la iniciativa Flying Foward 2020, de la que también forma parte y que investiga la utilización de los drones para regular eventos masivos o controlar el espacio público y las zonas verdes.

"Estamos muy satisfechos de que el parquin sur, que estaba infrautilizado, se vaya a convertir en un espacio de innovación", ha manifestado Azcón, que ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en tecnología y en movilidad y ha asegurado que el proyecto "cambiará la faz de la ciudad". El regidor también se ha mostrado "convencido" de que en el futuro será "un éxito" que posicionará a la capital aragonesa como referencia y la hará "mucho más atractiva" para la llegada de empresas y 'startups' innovadoras.

Operado desde Valladolid

Para dar a conocer la capacidad de esta tecnología, cuatro aeronaves no tripuladas han surcado esta mañana el cielo sobre la explanada de La Almozara. Bajo la coordinación de la empresa Everis, han simulado operaciones que pueden hacerse en el entorno urbano, como la distribución de productos farmacéuticos en la que trabaja la aragonesa Delsat, que ha hecho una demostración con una de sus aeronaves no tripuladas. Mientras, ACG Drone, la primera operadora de la Comunidad habilitada para volar en cualquier tipo de entorno, ha simulado un transporte aéreo de paquetería, y la china DJI, líder del mercado de drones, ha hecho lo propio con el nuevo Mavic 2 Enterprise Advanced, que todavía no se había visto en España. También la Policía Nacional ha participado con un aparato equipado con cámara térmica, altavoz y lámpara led.

Por último, se ha enseñado la capacidad de la red de telecomunicaciones 4G/5G, que ha permitido a un piloto ubicado en Valladolid dirigir un vehículo por el cielo de Zaragoza. Gracias a las futuras pruebas y entrenamientos, todos estos supuestos podrán ser, dentro de no mucho tiempo, una realidad segura y de lo más cotidiana.

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