Los vecinos de La Cartuja critican que se acumule basura en las cunetas y piden más limpieza

La DPZ, propietaria de la CV-624, ya ha comenzado a retirar los desperdicios de un tramo de unos 20 kilómetros entre Valmadrid y el barrio rural.

Recogida de basura en La Cartuja
Recogida de basura en La Cartuja
Junta Vecinal de La Cartuja Baja

La alcaldía de La Cartuja Baja critica el estado en el que se encuentran los márgenes de la carretera CV-624 que une el barrio rural con las instalaciones del Parque Tecnológico de Residuos y el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Una gran cantidad de desperdicios se amontonan en las cunetas de la vía, donde se pueden encontrar envases ligeros, plásticos, botellas y garrafas, colchones, neumáticos y otros enseres. Ante esta situación, la alcaldía ha decidido tomar cartas en el asunto y hacer llegar un escrito a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón.

En la solicitud, la Cartuja Baja demanda “una contundente actuación que permita sanear y limpiar esos espacios, ya que su estado actual únicamente produce insalubridad, además de un considerable deterioro medioambiental”. El problema, según José María Lasaosa, alcalde del barrio, es que de algunos camiones que van al CTRUZ se desprenden “todo tipo de residuos plásticos y envases ligeros” que se van agarrando a la vegetación. Una situación que se agrava cuando hay varios días seguidos de cierzo, ya que los desperdicios vuelan hasta los montes de los alrededores.

El CTRUZ da servicio a 61 municipios de la provincia, además de Zaragoza capital. En este sentido, desde el consistorio zaragozano aseguran que los camiones municipales son todos cerrados, por lo que queda descartado que la basura se caiga de los vehículos que trasladan los residuos desde Zaragoza capital. “Lo que sospechamos es que esas basuras pueden proceder de personas desaprensivas que, directamente, tiran por ahí sus residuos o, en su caso, de transportes que no serían los municipales pero que desconocemos”, explican.

La limpieza y el mantenimiento de los elementos de esta carretera es tarea de su titular, la Diputación Provincial de Zaragoza. El organismo ha confirmado que, en estos momentos, el servicio de Recursos Agrarios Vías e Infraestructuras está realizando tareas de limpieza en la CV-624, en el tramo entre Valmadrid y La Cartuja, que son unos 20 kilómetros. “Empezaron hace un par de semanas y se prevé que ese punto -al de la queja- lleguen en otras dos semanas para limpiarlo”, afirman. Asimismo, la DPZ ha señalado que contactará con el CTRUZ para “poner remedio al vertido accidental de residuos desde los camiones que realizan el transporte hasta sus instalaciones”.

Pese a que desde alcaldía señalan que este problema “ocurre desde siempre”, consideran que “no ha habido un mantenimiento adecuado de esta carretera por la que pasa toda la basura de la ciudad de Zaragoza e incluso de parte de la provincia”. No obstante, desde la DPZ defienden que las labores de limpieza “se hacen a lo largo de todo el año”.

Basura acumulada en las cunetas entre La Cartuja Baja y el Ctruz.
Basura acumulada en las cunetas entre La Cartuja Baja y el Ctruz.
Junta Vecinal de La Cartuja Baja

Recogida voluntaria

El pasado domingo, la Junta Vecinal de La Cartuja Baja convocó una recogida de basura en esta zona a la que se sumaron una treintena de voluntarios. Los desperdicios recolectados -más de una veintena de bolsas grandes- fueron recogidos y trasladados por FCC al CTRUZ.

“Da muy mala imagen para quienes pasan por allí para ir a trabajar. A ellos se añaden los ciclistas que utilizan esta carretera los fines de semana, los motoristas o los senderistas y aficionados a la BTT que utilizan los caminos naturales cercanos”, señala Lasaosa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión