tebeos

'Una vuelta por La Cartuja Baja', en cómic

El tebeo pretende ser una herramienta más de difusión de la existencia de este barrio de Zaragoza y sus valores históricos, patrimoniales y de convivencia.

Presentación del cómic 'Una vuelta por La Cartuja Baja'.
Presentación del cómic 'Una vuelta por La Cartuja Baja'.
HA

Desde hace un par de años la Asociación Vecinal 'Jerónima Zaporta', la Junta Vecinal y numerosos vecinos y asociaciones del barrio de La Cartuja han impulsado diferentes acciones para promocionar esta zona de Zaragoza, en el marco del proyecto 'Imagina La Cartuja'.  Fruto de este trabajo participativo, se publicó un libro que recogía todo el proceso, cuyo objetivo no es otro que el mantenimiento de la identidad de barrio, la mejora del casco histórico, el fomento del desarrollo turístico y la promoción del conocimiento del distrito, entre otros propósitos. 

Así pues, la promoción del conocimiento de La Cartuja Baja como Bien de Interés Cultural y también el fomento del desarrollo turístico constituyen un reto prioritario, sobre todo entre la población de la ciudad de Zaragoza, que se encuentra a escasos cinco kilómetros del barrio. "Ambos objetivos están siendo abordados con una serie de acciones como son la investigación histórica de la fundación del Monasterio de la Inmaculada Concepción, antecedente de nuestro barrio, la publicación de una historia oral de La Cartuja Baja y la preparación de la Recreación de la Vida Cartujana que estaba prevista, para el mes de junio de 2020", explican desde las diferentes entidades vecinales.

Una acción más en esa dirección es ahora la publicación de un cómic o tebeo, "como históricamente se llamaba a estas publicaciones en España, hasta que se impuso el anglicismo", destacan. 

Bajo el título, 'Una vuelta por La Cartuja Baja, este tebeo pretende ser "una herramienta más de difusión de la existencia de nuestro barrio, de sus valores históricos y patrimoniales, y también de sus valores de convivencia y participación", subrayan los responsables de esta iniciativa vecinal que acaban de presentar. 

El comic está dirigido a todo tipo de personas, niños, mayores y jóvenes, con la pretensión de que "se conozca esta zona de una manera distinta a la que estamos acostumbrados mediante ediciones más académicas". 

Sin pérdida del rigor histórico y patrimonial, las distintas agrupaciones vecinales de La Cartuja Baja han presentado este tebeo mediante una historia divertida, con un guion y unas ilustraciones de gran calidad artística. "Agradecemos a Luis Majarena, autor del guión, y Moratha, autor de las ilustraciones, por este trabajo que han realizado en un tiempo récord, con mucho cariño y muy bien documentado", concluyen los vecinos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión