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En marcha las obras para mejorar la accesibilidad de La Cartuja Baja

La primera fase se centra en la eliminación de barreras arquitectónicas rebajando pasos de cebra elevados y bordillos.

Rebajes que se están haciendo en La Cartuja Baja.
Rebajes de bordillos que se están haciendo en La Cartuja Baja.
Alcaldía de La Cartuja Baja

El barrio zaragozano de La Cartuja Baja va camino de ser un lugar más accesible para sus vecinos. Hace aproximadamente 10 días, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza comenzó las obras para eliminar las barreras arquitectónicas de sus calles.

En estos momentos se está llevando a cabo la primera fase de la intervención, que se está centrando en el rebaje de la calzada elevada y de bordillos de los pasos de peatones. “Esto es fundamental para personas con algún tipo de movilidad reducida pero no solo para ellos; también para personas mayores, para quienes llevan un carrito de bebé o simplemente un carro de la compra”, explican desde el consistorio. Además, se colocarán baldosas podotáctiles que ayudan a la orientación de las personas con problemas de visión.

Concretamente, se está interviniendo para rebajar la calzada elevada en los pasos de peatones de las calles Juan de las Viñas, frente al colegio; Autonomía de Aragón, en el cruce con Leonor de Aragón, Catorce de Septiembre, frente al número 19 y junto a Alonso de Villalpando; y en el Paseo de los Plátanos, en el cruce con Mosén Labordeta. Por otra parte, se está trabajando para rebajar los bordillos de los pasos de cebra del Paseo de los Plátanos, a la altura del número 100; de la calle del Pino, junto al Paseo de los Plátanos; y de Nuestra Señora del Carmen, frente al número 39.

Tal y como explica José María Lasaosa, alcalde del barrio rural, todas las obras de mejora que se están llevando a cabo salen de un proceso participativo que se realizó en 2017. “Asociaciones y vecinos del barrio pudieron decidir qué obras de accesibilidad eran convenientes”, señala. Después, esas obras se incorporaron al convenio de barrios rurales suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial, gracias al cual se están ejecutando.

A esta escalera se le pondrá una barandilla.
A esta escalera se le pondrá una barandilla.
Alcaldía de La Cartuja Baja

Las obras también incluyen la ampliación de la acera de la parada del bus en la calle Arquitecto José Ramírez, en la que la alcaldía ya ha solicitado la instalación de una marquesina. “Ahora no hay porque las dimensiones de la acera no la permitían y los viajeros tienen que esperar a la intemperie”, comenta Lasaosa.

A todas estas actuaciones se une la mejora de los accesos al Parque Huerto Frisón por las entradas de la calle del Pino con la Calle Concepción y la calle Concepción con Doctor Sancho. Asimismo, se va a colocar un pasamanos en la escalera del Andador Jerónimo Zaporta. “Concretamente se va a colocar en el tramo de escaleras situado frente a la calle Leonor de Aragón porque es una zona muy transitada por todos los vecinos que van hacia la parada del bus situada en la avenida de la Constitución”, explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta propuesta proviene de la Asociación de Vecinos Alonso de Villalpando.

El plazo de ejecución de esta primera fase son tres meses, y se ha adjudicado por un importe de 37.389 euros (IVA incluido). La segunda fase de estas obras de accesibilidad, de mayor envergadura, comenzará dentro de unas semanas. En este caso, la inversión será de 118.658 euros, y consistirá en la peatonalización de las calles Mosén Labordeta y Claustro.

Esta zona pertenece al Conjunto Histórico Artístico del barrio, y buena parte de la población mayor reside allí. “Hemos hecho mucho, pero todavía hay muchísimo trabajo por hacer en cuestión de barreras arquitectónicas”, apunta Lasaosa. No obstante, en los últimos cuatro años se ha instaurado la cota cero en la plaza mayor y en un tramo de la calle Concepción.

Además, se está apostando por dar una estética unificada a las calles del casco antiguo y por dar prioridad al peatón. “Queremos darle uniformidad al Conjunto Histórico Artístico, que hemos definido como espacio residencial. Esto quiere decir que el peatón tiene prioridad en todas las calles y que los vehículos solo pueden pasar para el acceso a fincas”, concluyen desde alcaldía.

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