Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La DPZ aportará 16 millones para obras y servicios en los barrios rurales de Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aportará 16 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza hasta 2024 para financiar la realización de obras y equipamientos en los barrios rurales.

firma del nuevo convenio de barrios rurales
firma del nuevo convenio de barrios rurales
Daniel Marcos

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aportará 16 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza hasta 2024 para financiar la realización de obras y equipamientos en los barrios rurales, así como por la prestación de distintos servicios municipales de los que se beneficiará toda la provincia.

El presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, han firmado este martes el protocolo previo a la formalización del nuevo convenio, que regirá hasta 2024 y se renovará automáticamente si ninguna de las partes lo denuncia.

Con este acuerdo, la DPZ se compromete a volver a aportar 3 millones de euros anuales entre 2021 y 2024 para los barrios rurales zaragozanos, a los que se sumará otro millón al año por los servicios municipales de los que se beneficiarán el resto de localidades de la provincia, lo que hace un total de 16 millones de euros.

Así, el Consistorio de la capital se compromete a prestar el servicio de bomberos en todos los municipios de la Comarca Central y en la localidad de La Muela, a permitir que se lleven al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) las basuras de Ecoprovincia o de que el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) acoja a los perros abandonados de toda la provincia una vez se hayan ampliado las naves de cheniles.

Por otro lado, ambas instituciones han acordado prorrogar hasta 2023 la vigencia del convenio de obras en los barrios rurales de Zaragoza del periodo 2017-2019, que tiene todavía 24 actuaciones pendientes.

El protocolo establece que DPZ y Ayuntamiento financiarán al 50 por ciento los sobrecostes de esas obras, valorados en unos 4,6 millones de euros, aunque la mitad de los que asumirá la institución provincial estará incluida en su aportación al convenio 2021-2024.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que este convenio de colaboración tiene más de 28 años y ha confiado en que se pueda formalizar una vez se incorporen los remanentes al presupuesto, algo que ha calculado que se producirá en el mes de abril.

Asimismo, ha destacado que este convenio recogerá el criterio que lleva años aplicando la Diputación Provincial para que el reparto de los fondos sea objetivo: un 40 por ciento fijo para cada barrio y el otro 60 por ciento, en función del número de habitantes.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comenzado resaltando la labor de su socio de coalición (Cs) y, en especial, del consejero municipal de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, por su "magnífico trabajo" para concretar este protocolo.

Ha insistido en que el objetivo fundamental es "solucionar los problemas de nuestros vecinos", algo que será "muy difícil" si hay enfrentamiento, confrontación o incapacidad de llegar a consensos.

Por ello, ha destacado la importancia de la colaboración institucional como una de las piezas claves de cara a solucionar problemas.

Una colaboración que ha considerado "esencial" porque entiende a la provincia como un territorio de una amplia extensión con una capital que quiere ser impulsora de todo el valle del Ebro y quiere hacerlo desde la fortaleza del municipalismo.

El alcalde ha asegurado que este es "el mejor de los convenios" por su contenido y su cuantía, pero sobre todo por su perdurabilidad en el tiempo y porque habla por primera vez de prestación de servicios públicos y no solo de obras.

"Podemos ayudarnos en multitud de servicios", ha añadido Azcón, quien ha subrayado que este convenio mejora en casi un 90 por ciento al anterior. 

pssn/lsg

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión