sucesos en zaragoza

La banda que torturó y enterró vivo a un hombre en Pedrola será juzgada en julio

El cadáver de la víctima, un empresario vasco de 54 años al que una mujer venezolana citó a través de la página de contactos Badoo, tenía restos de tierra en el estómago.

PASAN A DISPOSICION JUDICIAL LOS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE PEDROLA / COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL ( ZARAGOZA ) / ....PIXELAR CARAS DE LA GUARDIA CIVIL .... / 05/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
La detenida por el crimen, cuando era conducida por la Guardia Civil al juzgado de guardia.
Oliver Duch

La Audiencia de Zaragoza acaba de poner fecha al juicio de uno de los crímenes más crueles perpetrados recientemente en Aragón, el del empresario vizcaíno de 54 años José Antonio Delgado, al que torturaron y enterraron después vivo en Pedrola. Por estos hechos, ocurridos en septiembre de 2019, fueron detenidos y procesados Hedangheline Candy Arrieta, la joven que hizo de gancho y citó a la víctima a través de la página de contactos Badoo, y sus dos supuestos compinches, Mohamed Achraf Darai y José Antonio Meléndez Fernández. La Fiscalía pide condenas de 58 años de cárcel para los dos primeros acusados -la mujer venezolana y su novio-, mientras que la familia del fallecido propone la pena de prisión permanente.

A los encausados se los juzgará por asesinato, pero no será un jurado popular quien lo haga, sino una terna de magistrados. El objetivo principal de la banda era extorsionar a sus víctimas, ya que hubo más hombres a los que engatusó la venezolana para luego robarles. Y cuando el delito que inicialmente mueve a los criminales no es uno de los que contempla la Ley del Jurado, es siempre un tribunal profesional quien lo enjuicia.

La Audiencia de Zaragoza sentará a los acusados en el banquillo el próximo 12 de julio, pero la vista se prolongará durante seis días y no concluirá hasta el día 19 (con un fin de semana de por medio).

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la pareja detenida citó al empresario de Guecho el 6 de septiembre en Luceni. Cuando llegó en su Mercedes, la mujer y Mohamed Acharaf lo golpearon "de forma salvaje", lo redujeron y lo inmovilizaron con bridas para sustraerle sus efectos personales. Acto seguido, lo trasladaron a la nave industrial que tenían alquilada en Pedrola y que utilizaban como residencia habitual. Allí acabaron dando muerte al hombre para enterrarlo después todavía con vida. Así lo confirmaría la autopsia practicada al cadáver al hallar restos de tierras en su sistema respiratorio: faringe, laringe, esófago y estómago. 

Se cree que su muerte se produjo entre los días 7 y 8 de septiembre de 2019, aunque el cadáver no fue hallado hasta el 27 del mismo mes. No tuvieron un final tan dramático, pero hubo otros hombres a los que la banda engañó también a través de Badoo para extorsionarles. El primero fue un camionero rumano al que llegaron a hacerle descargas eléctricas.  A las víctimas las representan los abogados José Cabrejas y Estefanía Rojo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión