zaragoza

Los investigadores descartan que hubiera intencionalidad en el atropello mortal del concejal de Luceni

La búsqueda del autor se complica por la baja nitidez de las imágenes captadas.

El Ayuntamiento de Luceni ha decretado tres días de luto oficial
El Ayuntamiento de Luceni ha decretado tres días de luto oficial
Oliver Duch

La Guardia Civil sigue buscando al conductor que atropelló mortalmente el pasado miércoles a José Raimundo Soria Laforga, concejal de Luceni, cuando comprobaba el estado de un conato de incendio a las afueras del municipio. Las imágenes captadas por las cámaras de la empresa ubicada frente al lugar del trágico suceso no son todo lo nítidas que los investigadores desearían, y el hecho de que ocurriera a las 19.50, cuando ya es de noche, tampoco ayuda al desarrollo de las pesquisas.

Los agentes sí parten de dos premisas claras: que el autor del atropello abandonó el lugar sin socorrer a la víctima y que no hubo intencionalidad de ningún tipo, sino que lo que se investiga es un hecho fortuito, hipótesis que se descartó desde el principio.

Lo que sí deberán dirimir los instructores es la actitud al volante del prófugo. Según señalaron los vecinos, la larga recta de la carretera en la que ocurrió el atropello (la VP-24) es un punto habitual de imprudencias, sobre todo en materia de velocidad.

La muerte de José Raimundo no es la primera que sucede en esa vía, donde en los últimos años ya han perdido la vida al menos dos personas, la última en 2015, cuando el conductor de un turismo se dirigía a Gallur, y la anterior, en 2008, en el tramo entre Luceni y el desvío a Pedrola.

¿A qué pena se enfrenta?

Una vez descartada la intencionalidad, y por tanto el homicidio doloso, cabría valorar la pena máxima a la que puede enfrentarse el autor del atropello en el momento en que sea procesado. En su contra juega la modificación del código penal en 2019, que "introdujo el delito de abandono del lugar del accidente tras un siniestro", apunta el letrado Mariano Montesinos, que representó a la acusación particular en el atropello de dos ciclistas en Botorrita.

Por tanto, "y aunque la aplicación de los nuevos delitos es restrictiva, podrían sumarse los 4 años que contempla como máximo a los también 4 con los que se castiga el homicidio imprudente", añade, si bien matiza que "al colisionar con el delito de omisión de socorro habría que inclinarse por uno u otro, sumando un máximo de 8 años en todo caso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión