ZARAGOZA

El museo virtual de Delicias abre sus puertas con obras de más de cien artistas

Con la puesta en marcha de la web concluye el proyecto ‘Delicias es Más’, que se inició en el barrio en 2014 con el objetivo de “hacer comunidad” a través del arte.

'Nenúfares', de Pilar Monzón Marín se expone en el Museo Delicias.
'Nenúfares', de Pilar Monzón Marín se expone en el Museo Delicias.
Heraldo

Desde hace unos días, el distrito de Delicias cuenta con un nuevo museo que puede visitarse sin hacer colas, ni sacar entradas, ni salir de casa. Se trata de un espacio virtual que forma parte del proyecto comunitario ‘Delicias es más’, una iniciativa de Intervención Comunitaria Intercultural gestionada por la Fundación Federico Ozanam, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social La Caixa.

Con la apertura del museo online, terminan los seis años de andadura en el barrio de ‘Delicias es más’, con el que sus organizadores han cumplido el objetivo de “hacer comunidad” a través del arte. “Estamos muy contentos con el resultado. Creo que el museo refleja muy bien el cariz comunitario: aparecen obras de niños hasta mayores, recursos del barrio, vecinos, artistas consagrados y profesionales que se dedican a ello, etc.”, explica Rodrigo García, coordinador del proyecto ‘Delicias es más’.

Esta galería de arte online sirve como punto de encuentro para obras de muy diversas disciplinas como la pintura, la escultura y la arquitectura, la fotografía, la danza o lo que los organizadores han bautizado como ‘gabinete de curiosidades’. En él, tienen cabida expresiones artísticas de todo tipo, como collages, fotomontajes o manualidades. La música también tiene su lugar en el Museo Delicias, que alberga vídeos de músicos tocando desde sus balcones durante el confinamiento, así como actuaciones de coros y corales. Para visitarlo, basta con acceder a museodelicias.carreradelgancho.es.

En el espacio se recogen las obras de 120 artistas con perfiles muy distintos, algunos con gran renombre en la capital aragonesa, como Esther de la Varga o Steve Gibson. Todos ellos aparecen ordenados en orden alfabético en el directorio del museo. “Nuestra intención era darles a todos la misma importancia. Al fin y al cabo, es un museo comunitario”, señala García, que destaca la calidad de las obras expuestas. “Hay verdaderos artistas y pintores en el barrio. Y los que nos habremos quedado sin conocer, porque es una zona de más de 100.000 habitantes y seguro que hay gente que se nos escapa”, añade.

Las ‘salas’ de este museo se han llenado gracias al trabajo de los meses previos, cuando los organizadores hicieron un llamamiento a los vecinos del barrio para que les hicieran llegar sus creaciones. No obstante, no solo se exponen obras recabadas expresamente para el museo, sino que también han aprovechado el material de otras ediciones de ‘Delicias es Más’ para dar contenido en la web.

Se pueden ver elementos de las intervenciones comunitarias que cada año desde 2014 se han llevado a cabo en las calles del barrio. En 2015, la calle Delicias se convirtió en el fondo del mar; en 2016, se transformó en un vergel; en 2017, la plaza de la Convivencia pasó a ser el ‘Aeropuerto Delicias’; en 2018 se realizó una película comunitaria; y en 2019 se lanzó ‘¡Delicias abre el telón!’.

Este año con la pandemia hemos tenido que reinventarnos. El museo nos daba la oportunidad de seguir vinculando a los vecinos con los recursos y los artistas del barrio en un formato que cumple todas las condiciones de seguridad”, afirma García. Y es que, además de las obras de artistas particulares, el museo también alberga acciones de entidades como el Centro de Tiempo Libre (CTL) Musaraña, CTL El Cuco, la escuela taller Ymca o el colegio José María Mir, entre muchas otras.

“Nuestra intención era aportar algo al arte comunitario. Creemos que lo hemos conseguido, aunque la pandemia ha sido un obstáculo a la hora de continuar con ese trabajo”, concluye Rodrigo García, que despide así los seis años de trabajo de ‘Delicias es Más’ en el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión