zaragoza

Un museo sin paredes y con mucho arte se prepara para abrir sus puertas en Delicias

Este año, como parte del proyecto ‘Delicias es más’, se han recogido imágenes y vídeos de las obras de los vecinos para colgarlas en una web que hará las veces de museo.

'Abducción en Delicias', de Triangularize.
'Abducción en Delicias', de Triangularize.
Heraldo

No tendrá paredes ni tampoco una sede física, no será necesario hacer colas para entrar, y cualquiera con un móvil podrá llevarlo en el bolsillo. El Museo Delicias se prepara para abrir sus puertas online a principios del nuevo año con el material que durante estos meses atrás han preparado los vecinos del barrio.

El Museo Delicias, que forma parte del proyecto comunitario ‘Delicias es más’, se alojará en una página web en la que se podrán ver las creaciones con las que los vecinos del distrito han colaborado. Condicionada por la pandemia, la iniciativa dio comienzo a mediados de verano, cuando se hizo un llamamiento a la participación de los ciudadanos. “No somos estrictos. Entendemos que cualquier manifestación artística cabe dentro de nuestro museo”, comenta Rodrigo García, coordinador del proyecto ‘Delicias es más’.

La idea de crear un museo virtual nació, como tantas otras, durante las semanas de confinamiento domiciliario. “El Museo Delicias es un museo que construimos entre todos con nuestras obras de arte de cada día: las que han crecido mientras apenas podíamos salir a la calle, las que ya existían, y las que os queremos proponer para hacer a partir de ahora”, reza su manifiesto.

La mayoría de las obras que han recibido los organizadores han sido pinturas y dibujos, aunque hay quienes también se han animado a ponerles voz y ritmo. “Sobre todo nos han llegado obras pictóricas, pero también alguna canción, algún vídeo y montajes fotográficos”, apunta García, que destaca la buena disposición de los participantes. “Siempre nos encontramos con sorpresas. Nos ha llamado la atención tanto la calidad como la profusión de obras, porque hay vecinos que nos han mandado un montón”, añade.

'Nenúfares', de Pilar Monzón Marín.
'Nenúfares', de Pilar Monzón Marín.
Heraldo

El Museo Delicias también ha contado con la colaboración de artistas del barrio, que se han encargado de llevar a cabo varios talleres en centros educativos. “Siempre estamos en contacto con recursos como colegios, el centro de rehabilitación psicosocial o los centros de convivencia de mayores para intentar motivar a la participación”, apunta el coordinador. No obstante, este año no ha resultado sencillo poner en marcha todas las acciones que les hubieran gustado, aunque sí han podido realizar seis talleres en el CP Andrés Manjón.

La recepción de las obras, que finaliza este viernes, ha sido el trabajo previo a la puesta en marcha del museo virtual. La web, con la que ya se están poniendo manos a la obra, podría estar lista a principios del mes de enero. Si la pandemia lo permite, se celebrará alguna acción en la vía pública para darla a conocer.

Un lustro dinamizando las calles de Delicias

El proyecto ‘Delicias es más’ es una iniciativa de Intervención Comunitaria Intercultural gestionada por la Fundación Federico Ozanam, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social La Caixa

Llegó al barrio a mediados de 2014 y poco después se celebró la primera edición del proyecto. “Amparados por la experiencia de La Carrera del Gancho queríamos llevar a cabo una acción artística y comunitaria en el barrio”, explica García.

Así, en 2015 convirtieron la calle Delicias en el fondo del mar; en 2016, esta vía tan comercial se transformó en un vergel; en 2017, la plaza de la Convivencia pasó a ser el ‘Aeropuerto Delicias’; en 2018 se realizó una película comunitaria; y en 2019 se lanzó ‘¡Delicias abre el telón!’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión