Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Las guarderías y jardines de infancia denuncian su exclusión en la vacunación contra la covid

La Asociación de Centros Infantiles, Guarderías Infantiles y Jardines de Infancia de Zaragoza y Provincia cree que estos lugares deberían ser considerados servicios esenciales y que, pese al riesgo que entraña su trabajo, lamenta que no les vayan a vacunar, “si no fuera por nosotros, muchas madres y padres no podrían ir a trabajar”.

Una de las guarderías privadas de Zaragoza
Una de las guarderías privadas de Zaragoza
Raquel labodía

La Asociación de Centros Infantiles, Guarderías Infantiles y Jardines de Infancia de Zaragoza y Provincia, (ACEINZAR), que agrupa a 25 centros de educación infantil y guarderías privados de Zaragoza, ha denunciado un trato injusto con estos espacios al no estar incluidos en el listado de vacunación contra la covid-19 anunciada por el Departamento de Educación. 

La presidenta de la asociación, María Cruz Español, ha explicado que en todo momento deberían ser considerados servicios esenciales y que, pese al riesgo que entraña su trabajo, lamenta que no les vayan a vacunar, “si no fuera por nosotros, muchas madres y padres no podrían ir a trabajar”.

Según ha explicado la presidenta, la educación de 0 a 3 años está compuesta por Centros infantiles, incluidos en el departamento de Educación, y Guarderías, que no lo están. "Tenemos las mismas funciones que un centro de Educación Infantil. No es un sitio, como una ludoteca, al que los niños vengan de vez en cuando", ha reclamado, reiterando que tienen "el mismo derecho".

"No hablamos de dinero, hablamos de un riesgo para la salud", ha asegurado, reconociendo que desde la Asociación han hablado y se han puesto en contacto con los responsables: "Todo el mundo nos da la razón. Si piensan que no pueden llegar a todas las personas que lo digan públicamente. Todo esto son excusas de mal pagador", ha explicado. 

Educación indicó que la vacunación incluirá al personal, docente y no docente, de los centros de Educación Especial, de Educación Infantil y Primaria, de Educación Infantil de primer ciclo, de Enseñanza Secundaria y resto de enseñanzas de la enseñanza pública, concertada y privada lo que deja, al parecer, sin cubrir a los profesionales de las guarderías y jardines de infancia.

Los centros asociados

La Asociación de Centros Infantiles, Guarderías Infantiles y Jardines de Infancia de Zaragoza y Provincia, que agrupa a alrededor de 25 centros privados, nació en 1991 con la intención de mejorar la atención a los más pequeños y encauzarles adecuadamente hacia su futuro.

La asociación tiene como objetivos: organizar campañas de mejora de la imagen de la Atención Infantil a partir de los 0 años, el fomento cultural, formativo y social del sector, proporcionar una atención de calidad; favorecer la integración, sin distinción de raza, religión o nacionalidad, llevando a cabo una educación en la diversidad; fomentar la cultura, como seña de identidad, y mantener constantes relaciones con organismos públicos y privados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión