El Presupuesto para 2021 de La Almunia de Doña Godina alcanza los 6,3 millones de euros

Las cuentas han sido aprobadas en el pleno del Ayuntamiento después de que en 2020 se prorrogasen las de 2019. Se realizará una modificación de dos millones para inversiones, pero en la estimación inicial personal (3,1 millones) y gastos corrientes (2,2 millones) se llevan el 85% del presupuesto.

Juán José Moreno, teniente de alcalde y responsable de Hacienda de La Almunia
La Almunida de Doña Godina
Heraldo.es

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, cabecera de la comarca de Valdejalón, ha aprobado en Pleno –con el sí de PSOE y CHA y la abstención de PP y Cs- el presupuesto municipal para 2021 que supera los 6,3 millones de euros. Además, según el primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Juan José Moreno, esta cifra se completará con "una modificación presupuestaria para incluir una larga lista de obras con cargo a los remanentes de tesorería", que se cifra en otros dos millones de euros. Así el nuevo presupuesto es para el edil "un instrumento para atender las necesidades derivadas de la pandemia y ayudar al crecimiento socioeconómico de la localidad".

También argumentan desde el Consistorio en un comunicado que "el cumplimiento de las normas fiscales de estabilidad presupuestaria y la paralización administrativa que hace un año motivó la declaración del estado de alarma" llevaron a que no se aprobasen las cuentas para 2020 y se prorrogasen las de 2019. Por ello, el equipo de gobierno sumó dos modificaciones presupuestarias de casi 1,3 millones de euros para distintas actuaciones. A ello, indican, se suma que el municipio cuenta con un remanente de tesorería "de más de seis millones de euros, gracias a que el municipio no tiene deuda y cuenta con superávits anuales por ingresos como la venta de parcelas industriales".

Entre las actuaciones contempladas en la modificación, Moreno explica que la lista está abierta a las aportaciones de todos los grupos municipales, pero que ya se valora ampliar el cementerio, reparar calles y aceras, caminos agrícolas, actuaciones en los polígonos industriales o completar la iluminación pública con LED. También se prevé mejorar varias instalaciones deportivas y culturales, nuevos contenedores de basura y material para la Policía Local. De la mano de un convenio con el Gobierno de Aragón se levantará una nueva escuela de educación infantil y se finalizarán las obras de la rehabilitación del teatro Salón Blanco.

En cuanto a las transferencias a otras entidades hay un montante total de 784.000 euros, de los que 200.000 se destinan al consorcio que gestiona la residencia de mayores Nuestra Señora de Cabañas, otros 220.000 a la Escuela Universitaria Politécnica y el resto a colectivos e instituciones culturales, sociales o deportivas, como la Asociación de Disminuidos Psíquicos La Paz o el Festival de Cine. También se abrirá una línea de subvenciones a asociaciones locales que el año pasado no pudo habilitarse.

De la misma manera, tendrán continuidad las ayudas aprobadas para las empresas, comercios y autónomos afectados por la pandemia. En 2020 se destinaron 150.000 euros y se aprobaron casi un centenar de solicitudes. "Estas ayudas tendrán ahora continuidad e incluso se aumentarán", resalta Moreno. Las partidas para personal (3,1 millones) y gastos corrientes (2,2 millones) centran el 85% del presupuesto.

En lo tocante a ingresos, Moreno puntualiza que impuestos y tasas se han calculado "siendo prudentes" y "sin mayor presión fiscal durante los últimos años", a la vez que descarta recurrir al endeudamiento para realizar inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión