turismo

Rutas por Aragón para ver los almendros en flor: del Matarraña a la Hoya de Huesca

La floración suele comenzar a mediados de febrero y se puede disfrutar aproximadamente durante mes y medio en parajes de toda la comunidad.

Almendros en flor en la zona de El Frasno y Sabiñán, en Zaragoza
Almendros en flor en la zona de El Frasno y Sabiñán
Jesús Macipe

Las alteraciones climatológicas de los últimos inviernos, con temperaturas medias más cálidas de lo habitual, han provocado que la esperada floración de los almendros se haya adelantado un poco estos dos últimos años. Las casi 70.000 hectáreas aragonesas de almendro se visten de blanco y rosado en estas semanas; son junto al ciruelo rojo las más madrugadoras en un club floral que va alternando los colores durante el final del invierno y toda la primavera. En estos días de progresivo desconfinamiento de las ciudades, la floración del almendro es uno de los alicientes para hacer kilómetros para los habitantes de las tres provincias aragonesas, que aún tienen acotados los paseos a sus respectivos territorios.

Almendros en flor en la provincia de Zaragoza

Almendro en flor en la ribera del río Ebro en Zaragoza
1

Una de las zonas idóneas de la provincia de Zaragoza para disfrutar de este espectáculo está en los campos de Sádaba, fenómeno que se extiende a la cercana Uncastillo y otros puntos de las Cinco Villas. En La Almunia de Doña Godina, el sendero de las Huertas tiene 14 kilómetros de andada sencilla y un verdadero espectáculo de frutales en flor, en el que destaca el almendro. También es espectacular la ruta por la Dehesa de Tarazona desde el barrio de Tórtoles. En la fértil zona frutal de la comarca de Calatayud, el espectáculo es de primer orden en la zona de Sabiñán, Morata, Chodes, Moros o El Frasno, entre otras.

Almendros en flor en la provincia de Huesca

Almendros en flor en Aragón
2

Por su parte, en Huesca es famoso el sendero que sirve desde hace un lustro de andada entre Ayerbe y Loarre, y que año tras año reúne a centenares de paseantes extasiados ante el panorama que tan bien luce en sus fotos; las imágenes desde lo alto del Puchilibro, por ejemplo, son una maravilla. En este marco, la zona de Bolea suma el atractivo añadido de la floración del cerezo, que tradicionalmente llega justo después que la del, almendro. 

Almendros en flor en la provincia de Teruel

Almendros en Flor en Teruel.
3

En Teruel, dos puntos privilegiados para disfrutar de esta floración del almendro son las inmediaciones de Alcorisa, o el espectacular valle del Guadalopillo en la zona de Calanda. En el Matarraña destacan los parajes en flor de Torre del Compte y Cretas.

Consulta más rutas por los pueblos bonitos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión