Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Un preso de Zuera ataca y lesiona a varios funcionarios de la cárcel

La Asociación profesional de Funcionarios de Prisiones denuncia la falta de recursos de los que disponen en los centros y piden "tener medios de seguridad del siglo XXI, entre ellos pistolas táser".

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

La Asociación profesional de Funcionarios de Prisiones (AFPP) ha denunciado en un comunicado que un interno de la cárcel de Zuera agredió el pasado miércoles a varios trabajadores, y solicita a Instituciones Penitenciarias "tener medios de seguridad del siglo XXI, entre ellos pistolas táser".

Al parecer, y tal y como afirma la asociación, sobre las 18.15 del pasado miércoles los funcionarios fueron a hablar con el preso, clasificado en primer grado, sobre una sanción disciplinaria que se le había comunicado con anterioridad. Al parecer, el interno tenía dudas respecto a la misma y pidió una aclaración. Es entonces, según narra esta fuente, cuando, de forma sorpresiva, el reo comenzó a dar puñetazos y patadas a los funcionarios, que se las vieron y se las desearon para reducirle. De hecho, una vez en el suelo, mordió en un brazo a uno de los trabajadores. Varias personas fueron asistidas por lesiones en las extremidades.

La AFPP recuerda que los funcionarios de la cárcel de Zuera ya sufrieron un "incidente grave" el pasado día 3 de febrero, en el que también resultaron heridos varios trabajadores penitenciarios.

En este sentido, denuncia la situación que, a su juicio, se está viviendo en las cárceles españolas, "agravada además por la excepcional situación de pandemia", que "pone en duda la eficacia del sistema penitenciario y la política penitenciaria actual, así como la adecuación de los recursos de los que se disponen en los centros para afrontar tan graves situaciones".

Además, denuncia que en el Centro Penitenciario de Zuera existe "una falta de personal cifrada en 75 trabajadores a fecha de 1 de diciembre de 2020, y de 3434 en el conjunto de los centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".

También reivindica el reconocimiento de Agente de la Autoridad a los trabajadores penitenciarios, "para que las agresiones no se queden en una simple multa".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión