Los trabajadores del bus urbano y la dirección de Avanza se "estancan" en las negociaciones del convenio

Así lo ha comunicado la representación de los trabajadores, tras reunirse este viernes con la empresa. El encuentro tenía por objetivo desconvocar los paros programados para los próximos tres fines de semana, pero no se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

El bus urbano y el tranvía adaptarán sus frecuencias en Zaragoza a partir del lunes
Varios usuarios, en una parada de autobús urbano en Zaragoza.
Daniel Marcos

El Comité de Empresa de Avanza y la dirección de la concesionaria del servicio público del autobús urbano en la ciudad de Zaragoza siguen "estancados" en las negociaciones para la renovación del convenio colectivo que afecta a su más de mil trabajadores.

Así lo ha comunicado la representación de los trabajadores en una nota de prensa, tras reunirse este viernes con la empresa. El encuentro tenía por objetivo desconvocar los paros programados para los próximos tres fines de semana, pero no se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

El Comité de Empresa ha señalado que han "modificado sustancialmente sus demandas", aceptando los términos del actual convenio prorrogado para 2020, de forma que su última propuesta "ha pivotado sobre el punto principal de la congelación salarial, con el mantenimiento del resto de demandas", como la actualización en años del cómputo de la antigüedad, la regulación del teletrabajo y el traslado de una pequeña parte de pluses al salario base.

A pesar de esta modificación, el comité indica que la dirección de Avanza "no ha aceptado la propuesta" y la empresa ha dado "por rotas las negociaciones, ya que ni tan siquiera queda establecida una fecha de nueva reunión, condenando de esta forma a trabajadores y usuarios a padecer las consecuencias de la huelga", ha concluido el comité.

Paros "innecesarios e irresponsables"

Por su parte, Avanza lamenta que el comité "no ceda en sus demandas económicas inalcanzables", que no tienen en cuenta, a su juicio, "la situación actual", y siga "empleando como armas el enfrentamiento y la huelga", en lugar de intentar "buscar un acercamiento a través de planteamientos ajustados a la realidad".

Sobre los paros previstos, la empresa considera que son "una medida innecesaria, en el actual marco de negociación", así como "irresponsables, al tener lugar en medio de una crisis sanitaria y económica donde los perjudicados terminan por ser los usuarios".

Por todo ello, Avanza hace un llamamiento al comité para que "actúe con responsabilidad, desconvoque los paros y vuelva a la mesa con voluntad real de entendimiento".

Servicios mínimos para los paros parciales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado unos servicios mínimos de entre el 52% y el 61% para los paros parciales convocados en horario de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00, los días 27 y 28 de febrero y 6, 7, 13 y 14 de marzo. 

Por su parte, el servicio para personas de movilidad reducida severa mantendrá la prestación del servicio al 100%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión