Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Iglesias, reprobado en Zaragoza con los votos del PSOE por cuestionar "la democracia en España"

El PP, Cs, Vox y los socialistas condenan los disturbios por el encarcelamiento de Hasel y respaldan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se desmarcan del apoyo a las movilizaciones de Echenique.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado este viernes -con los votos de PP, Cs y Vox, pero también con el apoyo del PSOE- las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de otros miembros de Unidas Podemos "cuestionando la democracia en España".

Estos cuatro partidos han aprobado también otros dos puntos para condenar los disturbios ocasionados en distintas ciudades tras las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasél y respaldaban a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para desmarcarse de las declaraciones del portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, en las que apoyaba estas movilizaciones.

Otro de los puntos rechazaba los planteamientos del Gobierno de España para establecer controles en los medios de comunicación, pero este no ha recibido el apoyo de los socialistas, al entender que esta afirmación no es cierta.

Los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos, por su parte, han votado en contra de todos los puntos de la moción.

El concejal del PSOE Alfonso Gómez ha reiterado que no comparte las declaraciones del vicepresidente Iglesias y ha condenado los episodios violentos, pero ha añadido que "algo tendrán que ver" en la "distorsión de la normalidad democrática" las actitudes del PP, al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o Vox, cuando habla de "Gobierno criminal".

Ha criticado también que la formación de ultraderecha defienda ahora la libertad de prensa cuando vetaba a determinados medios de comunicación en sus actos.

En representación del PP, Alfonso Mendoza ha recalcado que la verdadera anomalía democrática es que desde la "ultraizquierda", a quienes se ha referido como "revolucionarios de pacotilla", no hayan condenado los incidentes violentos y, a su juicio, apoyen a los "rompecosas".

Por Cs, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha incidido en que lo que es "muy grave" es que los disturbios se hayan producido en "connivencia" o "alentados" desde el propio Gobierno central y ha lamentado que muchos comerciantes y hosteleros ahora no puedan subir la persiana, no por las restricciones sino porque se la han quemado.

"¡Viva la normalidad democrática!", ha expresado el portavoz municipal de ZeC, Pedro Santisteve, después de destacar la existencia de un Poder Judicial "politizado", un sistema autonómico "disfuncional y caciquil", una "policía política", un partido "protogolpista" como Vox, las "cloacas" de Villarejo o la última regulación tributaria del rey emérito.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha sostenido que España tiene una democracia "sana" y "fuerte", pero con "defectos" y "anormalidades" y que negarlo es "interesado" o "hipócrita", y ha reiterado que su partido ha condenado en todo momento la violencia.

Desde Vox, Julio Calvo ha asegurado que "hoy los únicos fascistas que hay en España son de extrema izquierda o nacionalistas", a lo que ha sumado que solo en repúblicas "muy bananeras" se ve en el Consejo de Ministros a una persona cuyo mérito, en su opinión, es ser "la pareja del vicepresidente segundo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión