Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

El barrio solar del Actur ahorrará 90 euros al año a 200 vecinos a partir de verano

El Ayuntamiento abre el proceso de inscripción de viviendas y comercios y comienza a instalar las placas en los centros deportivos Actur y Siglo XXI

Hasta un 30% más barato. Los vecinos del Actur que formen parte del primer barrio solar del país podrán ahorrarse unos 90 euros al año en la factura de la luz a partir del verano gracias a este proyecto "pionero" y "transformador", en palabras de alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de energía sostenible y solidaria, del que se beneficiarán un máximo de 200 participantes. El Ayuntamiento ha abierto ya el proceso de inscripción de viviendas y comercios y a lo largo de la primavera iniciará los trabajos en los tejados de los centros deportivos municipales Actur V y Siglo XXI, donde se instalarán las placas fotovoltaicas que proporcionarán electricidad a los edificios de la zona norte del distrito ubicados en 500 metros a la redonda. 

La puesta en marcha del barrio solar es, según ha expresado este jueves el regidor durante la presentación de la iniciativa, impulsada por la asociación medioambiental Ecodes, el grupo empresarial EPD y el Consistorio, una "buenísima noticia" que pone a la capital aragonesa a "la vanguardia" en cuanto a "proyectos innovadores". Su objetivo principal es facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria. Para ello, se aúnan las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, con una vertiente colaborativa basada en la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social del barrio. 

Las personas que quieran beneficiarse tendrán que abonar una cuota mensual que les dará derecho a 0,5 kilowatios de pico (kWp) de la energía solar. Este consumo se descontará del total de su factura, lo que supondrá un ahorro medio del 30% que, teniendo en cuenta el pago previo, se traducirá en unos 90 euros menos al año. 

Tal y como ha destacado Azcón, la planta fotovoltaica evitará la emisión anual a la atmósfera de 40 toneladas de Co2, uno de los gases de efecto invernadero más dañino. O, lo que es lo mismo, producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles. Se habilitarán alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficiente para producir 150.000 kilovatios hora.  Además de sostenible, la energía generada será también solidaria, ya que el 10% de los pisos beneficiados pertenecerán a familias en situación vulnerable, que serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda y estarán exentas de pago. Además, tendrán acceso a diagnósticos gratuitos, así como a rehabilitaciones energéticas de bajo coste. 

La compañía EDP será quien se encargue de sufragar los costes de la adquisición y montaje de las placas, con un importe máximo de 150.000 euros, lo que supone, en palabras de Azcón, una "ventaja esencial". En total, aportará alrededor de 335.000 euros al convenio firmado entre las tres entidades, mientras que Ecodes colaborará con horas de trabajo de su personal valoradas en 30.000 euros. El Ayuntamiento por su parte cede las cubiertas de las instalaciones municipales para la colocación de las plantas fotovoltaicas. 

Quienes quieran formar parte de esta iniciativa pueden formalizar su inscripción a través de la página web mibarrriosolar.org o de forma presencial en una oficina creada exclusivamente para este proyecto que comenzará a funcionar a partir del 1 de marzo en el centro cívico Río Ebro. "Estoy convencido de que después de Zaragoza van a venir otras ciudades de España y Europa", ha sentenciado el alcalde.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión