Covid-19

El ocio nocturno recibe las primeras ayudas directas tras 315 días de cierre

La DGA espera resolver la totalidad en un plazo de tres meses, pero el sector insiste en que son "insuficientes".

Los empresarios aragoneses del ocio nocturno, ayer frente al palacio de la Aljafería
Los empresarios aragoneses del ocio nocturno, ayer frente al palacio de la Aljafería
Oliver Duch

El ocio nocturno ha empezado a cobrar las primeras ayudas directas por la covid-19 tras 315 días de cierre. La Consejería de Industria ha confirmado este jueves que se han pagado "a un millar" de bares y discotecas, y que el resto –que tendrán también como destino cafés, bares, restaurantes, empresas de cáterin y de distribución–, se terminarán de abonar en un plazo aproximado de tres meses. El anuncio se ha producido pocas horas después de que representantes del sector se manifestaran frente a las Cortes para exigir compensaciones. 

"Estamos en una situación de ruina absoluta. A la mayoría ni siquiera les ha llegado la propia prometida por la DGA", ha asegurado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano.

El Gobierno aragonés ha recibido un total de 4.975 solicitudes. De estas, 375 proceden del ocio nocturno y hasta 4.468, de cafés y bares. A los primeros, según los criterios marcados por Industria, les corresponden 3.000 euros por establecimiento, los mismos que a las empresas de cáterin, que han registrado 75 peticiones, y a los negocios de distribución de alimentos, que han centrado 54. De acuerdo con Industria, las ayudas se abonarán "por procedimiento simplificado de concurrencia competitiva". Es decir, según su orden de entrada.

"Se está haciendo un esfuerzo"

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha recalcado que "se está haciendo un esfuerzo" para tramitar los cerca de 7.700 expedientes recibidos desde el estallido de la pandemia. "Del primer plan de choque hemos pagado ya 2.700 con un gasto de 4,5 millones de euros", ha añadido. Ha reconocido, pese a todo, que las iniciativas aprobadas hasta la fecha son "insuficientes" y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está trabajando en un tercer plan de choque que se presentará "en los próximos días".

El sector, no obstante, asegura que las perspectivas son "muy malas" y pide al Gobierno de Javier Lambán que se fije en Cataluña, Navarra, La Rioja o la Comunidad Valenciana, donde, según han dicho sus portavoces, se han recibido más ayudas por establecimiento. "¿De qué me sirve que amplíen horarios hasta las 20.00 en fines de semana si ni siquiera puedo abrir?", se ha preguntado Campuzano en relación a las últimas medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad.

Los empresarios han vuelto a reclamar a reclamar una reunión con la Administración, ya que en los últimos 12 meses no han sido recibidos "ni en Sanidad ni en Economía".

Más allá de las ayudas del plan de rescate, cuyos expedientes serán analizados "por bloques", Industria está evaluando las solicitudes presentadas para el acondicionamiento y mejora de los establecimientos y las asociaciones del sector, una iniciativa presupuestada en 2,7 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión