Matemáticas, químicas o exploradoras de continentes perdidos viven en "tu barrio"

La campaña 'Soy científica. Vivo en tu barrio' retrata a once profesionales de la Universidad de Zaragoza para  acercar su trabajo a los barrios de la ciudad.

Las once científicas de la campaña son Belén Masiá, Nunilo Cremades, Carmen Rodrigo, Laia Alegret, Katia Fach, Elena Barlés, Marisa Sarsa, Clementina Rodellar, María Pilar Pina, Elisabet Pires y Paz Comech
Efe

La campaña fotográfica 'Soy científica. Vivo en tu barrio', que retrata a once científicas de la Universidad de Zaragoza, busca acercar a los barrios a investigadoras con logros como explorar viejos continentes ya casi desaparecidos o evitar la contaminación de acuíferos gracias a las ecuaciones.

Con sus fotografías, tomadas fuera del laboratorio, en calles y parques, esperando un bus, haciendo deporte, en una terraza o tomando un café, se intenta lanzar un mensaje de normalidad y proximidad con las investigadoras, como referentes reales, rompiendo además con estereotipos contraproducentes que presentan a las científicas como heroínas o con escasa vida social.

Una de ellas es Laia Alegret, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra e investigadora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), que trabaja en el estudio de unos fósiles microscópicos muy útiles para reconstruir cambios climáticos del pasado o para la exploración del petróleo.

Pero en este caso la llevaron a explorar un continente que permanecía sumergido bajo el océano Pacífico, Zelandia, del que solo aflora un 6 por ciento de su superficie (las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia).

Se trata de un continente prácticamente inexplorado, del que no se sabía casi nada y que hace pocos años que se demostró que era independiente.

Alegret cuenta cómo se embarcó en alta mar para lanzar unos tubos de perforación al fondo marino para recoger muestras de estudio.

Con ello pudo reconstruir los últimos 70 millones de años de historia de Zelandia, lo que tiene implicaciones "enormes" en cuestiones relativas a riesgos naturales -terremotos, vulcanismo-, evolución de las especies, migraciones, corrientes marinas o momentos de calentamiento climático en el pasado.

Carmen Rodrigo es matemática y aborda la simulación numérica de procesos físicos para conocer más sobre cómo se transportan los contaminantes en los ríos o cómo funciona el almacenamiento de dióxido de carbono en acuíferos salinos.

Explica que estos procesos se pueden modelar mediante ecuaciones y, con ellas, simular lo que pasaría en la realidad.

Por ejemplo, si puede haber deformaciones o fracturas al inyectar dióxido de carbono en un acuífero o si el agua contaminada puede alcanzar otras aguas para consumo humano.

La campaña 'Soy científica. Vivo en tu barrio', que se prolonga una semana más, se completará con un ciclo "online" los días 10, 11 y 12 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La primera sesión estará protagonizada por la veterinaria Clementina Rodellar, la ingeniera informática Belen Masiá y la matemática Carmen Rodrigo.

El día 11, participarán la ingeniera química María Pilar Pina, la jurista Katia Fach y la ingeniera industrial Paz Comech.

Cerrarán el ciclo, el 12 de marzo, la química Elisabet Pires, la historiadora del arte Elena Barlés y la física Marisa Sarsa